Mayo 2016

SHAOLIN MUTANTS

"Más allá de la tierra, más allá del infinito, intentaba ver el cielo y el infierno, y una voz me dijo: el cielo y el infierno están en ti". Omar Khayyam

 

Un tebeo que trata sobre un futuro post apocalíptico, donde los humanos malviven, dominados por mutantes. Pero la ciencia ficción que rodea la historia es, al menos para mí, intrascendente, al lado del verdadero punto fuerte, que es reflejar el espíritu de las artes marciales y en concreto, dentro de estas, del kung fu. Con un dibujo más que correcto, y una narrativa/ritmo muy acertados, Shaolin Mutants hace múltiples reflexiones sobre lo que verdaderamente significa el kung fu. Cómo, dentro de la espectacularidad de los golpes y acrobacias, el verdadero poder se encuentra en el equilibrio de uno mismo, la armonía de mente y cuerpo.

Cuando esta obra cayó en mis manos he de confesar que la portada o el título no me llamaron mucho la atención, pero empecé a leer y me sorprendí al ver reflejados varios conceptos que me son familiares: el chi sao (manos pegajosas), el muñeco de madera, sentir al oponente y adaptarse a él en vez de utilizar ciegamente la fuerza bruta,

Sí, el cómic está lleno de acción, mutantes e incluso dinosaurios, pero entremedias de todo esto uno consigue comprender de forma clara y cristalina todos los conceptos que Pere Pérez quiere transmitir.

Éste es un regalo perfecto tanto para el neófito en artes marciales como el que ya está versado en ellas, o incluso para el que sólo quiere disfrutar de una buena historia, ésta tiene elementos muy típicos: un joven perdido en busca de venganza, un sabio anciano que le instruye, la chica, el malo....pero todo está tan bien llevado que no resulta trillado. Una historia contada mil veces, y que se repite a lo largo de los siglos, donde el protagonista busca su camino, y que de nuevo, a través las páginas de Shaolin Mutants, merece la pena ser leída otra vez.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación