Enero 2019

APOTHEON

Se trata de un juego de plataformas, que destaca sobre todo por su original aspecto. Los gráficos imitan los dibujos que uno podía encontrar en la cerámica de la Grecia clásica, con lo cual jugamos en un entorno 2D. La jugabilidad recuerda a los movimientos que hacían las marionetas, en los espectáculos de la antigüedad, mostrando las odiseas de los héroes.

La historia es la siguiente: Zeus abandona a los mortales y les niega los favores de todo su panteón. Con la humanidad condenada, un joven guerrero (al que manejamos) irá aliándose con los diferentes dioses, pidiendo sus dones o bien derrotándolos. En cierto modo recuerda al famoso God of War, pero con una mecánica más parecida a los antiguos Castlevania (con influencia del género Metroidvania). Aquí no vamos arrasando indiscriminadamente, sino que debemos ir pasando todo tipo de pruebas.

Por ejemplo, Artemisa nos transformará en un ciervo y deberemos huir, tratando de sobrevivir para proporcionar una buena cacería. Atenea reta para atravesar habitaciones que componen un enorme rompecabezas. Y Dioniso nos propone un concurso de beber.

Apotheon de 2015 (disponible para Microsoft Windows, OS X, Linux, PlayStation 4), está desarrollado por una empresa independiente Alientrap y han hecho un trabajo magnífico, ya que es muy adictivo. Debajo de su estilo minimalista, se trata de un videojuego muy trabajado, lleno de detalles que lo convierten en una joya para los amantes de lo retro. 

Una ventaja: a diferencia de otros juegos donde la exploración podía ser mareante, aquí contamos con un sistema de brújula. Al meternos en un territorio nos aparece una flecha indicatoria de los objetivos que haya en ese mapa.

 

El diseño mencionado resulta muy atractivo, y es un disfrute ver el aspecto que se le ha dado a cada soldado, criatura fantástica o monstruo que vamos encontrando en nuestro camino. Mientras, viajamos por diferentes ciudades e incluso atravesamos los mares manejando un barco, para llegar a islas misteriosas. Además, hay información donde podemos leer fragmentos clásicos de la mitología griega. Todo esto junto a una excelente banda sonora, nos sumerge de lleno en la aventura. Comentar que viene sólo en inglés, y su precio es alrededor de 10 euros.

En definitiva, Apotheon es una obra sobresaliente, que sabe equilibrar a la perfección una trama interesante con puzzles y acción.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación