Febrero 2021

ARKHAM ASYLUM

Una de las obras más originales dedicadas al universo de Batman. Aquí se refleja de manera tan sublime como aterradora, la locura que rodea el manicomio de Arkham. Un sitio donde acaban muchos de los enemigos del hombre murciélago. Este cómic cuenta con dos de los mejores talentos que se podían elegir para un proyecto de esta envergadura: Grant Morrison (guionista) y Dave McKean (dibujante). Ambos han demostrado cómo saben salirse de los aparentes límites, sorprendiendo al lector con una imaginación desbordante.

Morrison es conocido por realizar tebeos donde se trata de forma habitual la paranoia, el cuestionamiento del status quo, la sociedad o la cordura. Perfecto para escribir sobre personalidades tan atípicas como el Joker, Dos Caras o El Sombrerero Loco. Pero aquí da un paso más allá y se adentra en los misterios del sanatorio de Gotham, creando unos textos que rivalizan con autores como Poe o Lovecraft: “mis movimientos a través de la casa se han convertido en algo tan formal como un ballet. Y tengo la sensación de haberme convertido en parte esencial de algún incomprensible proceso biológico. La casa es un organismo hambriento de locura. Es el laberinto que sueña. Y yo me he perdido”.

McKean funde su arte con la desatada y astuta mente de Morrison, acompañando con unos dibujos que son un goce para la vista. Además, se caracteriza por trasladar como nadie el efecto de sinestesia (experimentar más de un sentido a la vez). Mientras disfrutamos de las complejas composiciones de sus viñetas, uno casi puede oler, acariciar y saborear tanto los elementos físicos como las emociones descritas.

arkham asylum comic.jpg

Este artista juega con todos los elementos visuales que ofrece la historieta de una forma única, con la habilidad de un malabarista. Dentro de sus obras es muy recomendable Violent Cases, donde un adulto evoca sus recuerdos de infancia. La sensación de ver a través de los ojos de un niño es posible, solo gracias a la maestría de McKean. Arkham Asylum es más que otra entrega de Batman, es un ensayo sobre la locura, combinando el thriller, la acción y el terror.