Septiembre 2018

ASTERIOS POLYP

Esta obra, de 2009, está dibujada y guionizada por uno de los artistas más reconocidos en el mundo del cómic: David Machuzelli. Aquí no se trata de superhéroes, intrigas o persecuciones, sino que se explora la esencia del ser humano. La historia gira en torno a la vida de un arquitecto,  Asterios Polyp, alguien cuadriculado y hermético, pero apasionante, a la hora de explicar su punto de vista sobre el mundo que le rodea.

Asterios, a pesar de parecer ordenado, se deja llevar en esta historia como una hoja al viento. Tras perder su casa en un incendio, empieza una vida de viaje y vagabundeo. En cierto modo recuerda un poco a ciertas películas indies, de bajo presupuesto, donde los personajes exploran el mundo, sin una meta clara. Esos filmes, suelen pecar a veces de cierta pretenciosidad e insoportable estilo hipster. Un modelo muy popular, el hipster, entre los que intentar ir de modernos y originales, de forma tan estúpida como insípida, para disimular su propia mediocridad. Afortunadamente éste no es el caso del tebeo creado por Machuzelli, que resulta ser un intimista cuento urbano, donde uno puede explorar sus páginas, descubriendo nuevos detalles en cada ocasión. 

Mazzucchelli es un artista americano, conocido sobre todo por su aporte a algunas de las historietas más relevantes que se han hecho sobre Daredevil y Batman. Pero en esta ocasión, tanto en el fondo como en la forma, su obra más personal da la impresión de europea en vez de americana. Incluso teniendo en cuenta a otros compatriotas suyos, de temática social, y populares en el sector underground, como Robert  Crumb, Peter Bagge o Harvey Pekar.

Con un estilo minimalista y monocromático, Mazzucchelli hace gala de su maestría para ilustrar cómo Asterios ve las relaciones, y las emociones que fluyen con estas. Dada la profesión del protagonista, la geometría, los colores y el diseño son claves en su visión. En esta ocasión el dibujo sirve como nunca de retrato psicológico, para mostrar el interior de las personas. Una original obra, que abre nuestra mente al campo de la percepción y la comunicación.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación