Julio 2019

BLUE NOTE

Este cómic francés nos sitúa en Nueva York, en el año 1933, a un mes antes del fin de la ley seca. Se divide en dos partes: primero nos muestra a un veterano boxeador y luego a un joven músico. Uno, tosco y testarudo vuelve a la ciudad que llegó a detestar, conocedor de la ruindad que albergan sus esquinas. El otro, ingenuo y alegre, la visita por primera vez, lleno de ilusiones y dispuesto a desplegar todo su talento. A pesar de sus diferencias, ambos se revelan como de buen corazón, siguiendo siempre sus impulsos, tanto para bien como para mal.

Fueron unos tiempos mágicos pero a la vez llenos de oscuridad, debido a la prohibición del alcohol, sólo se podía acceder a él a través de quién dominaba lo ilegal: la mafia. Con el poder y el dinero que los gánsteres obtenían de la bebida, extendían sus tentáculos en el boxeo, los espectáculos de jazz y el juego,  aquello que formaba el ocio de casi todo ciudadano americano.

Los protagonistas están excelentemente construidos, de tal forma que uno se siente en sus zapatos según avanzan sus relatos. Simpáticos y entrañables, pero a la vez muy realistas. A través de sus desventuras, se nos revela la esencia de Estados Unidos durante una de sus épocas más significativas.

El dibujo de Mikaël Bourgouin (quién también se ha ocupado del guión junto a Mathieu Mariolle) es sobresaliente. Este artista demuestra un control total de la narrativa visual, resultando claro, y a la vez sabiendo deslumbrarnos con impresionantes páginas completas, sobre todo en los momentos donde la música tiene un papel relevante.

A través de sus composiciones, el hábil uso del color y las sombras, uno puede palpar y “saborear” la música o el cuero de unos guantes de boxeo. Predomina un tono sepia apagado, que ayuda a dar una impresión de fotografía antigua a las viñetas, que cambia a azul en los momentos de jazz.

Comentar que Blue Note crece en calidad tanto en dibujo como en guion en la segunda parte, aunque las historias de los dos personajes están conectadas, sólo leyendo ambas se entiende el conjunto. Esta obra se editó hace poco en España en un recopilatorio de tapa dura.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación