Agosto 2021

EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO
Cine estadounidense de ciencia ficción 1970-1989

Aunque los años 50 fueron la primera era dorada del cine de ciencia ficción, el autor considera que es a principios de los 70 cuando éste empezó a desarrollarse en todo su potencial, concretamente en películas procedentes de Estados Unidos. El libro se divide en dos partes, la primera analiza las utopías, distopías y conspiraciones. Y luego pasa a los años 80, donde aparecen los temas de invasiones, consumismo y viajes en el tiempo, con películas míticas que han quedado grabadas en el inconsciente colectivo.

Matías Carnevale explica que el título alude a la obsesión de la sociedad estadounidense con la religión, y cómo esto se refleja en su cine. Del mismo modo expone que los géneros de la ciencia ficción y el fantástico han logrado trascender la noción de mero espectáculo visual con el que se les suele asociar, para darnos una mayor complejidad intelectual. Películas que debajo de los monstruos o efectos especiales reflejan realidades o valores de la época. Se realizan interesantes argumentaciones sobre el valor de la ciencia ficción, "Tradicionalmente, la ciencia ficción se ha valido de ambas aristas de la experiencia humana: lo racional, asociado a la capacidad humana de conducir su propio destino, y, parafraseando a Carl Sagan, vivir en un mundo libre de demonios, y lo irracional, dando lugar a la creencia en seres sobrenaturales, que a menudo actúan como metáforas del bien y el mal”.

El libro resulta de una gran complejidad, tanto en el lenguaje que utiliza como en la conexión que establece de las películas con aspectos históricos, económicos, literarios, intertextuales, sociopolíticos y hasta lingüísticos. También va acompañado de numerosas reflexiones, así como de breves descripciones sobre ciertas escenas. En la tierra como en el cielo es una lectura bastante densa, no apta para profanos, y que encajaría más con el trabajo final de una tesis.