Febrero 2020

COLOR OUT OF SPACE

Este filme está basado en un relato corto, El color que cayó del cielo, del escritor H.P. Lovecraft (1890-1937), considerado uno de los mejores en el campo del terror y ciencia ficción, conocido sobre todo por Los Mitos de Cthulhu. Este autor fue un maestro en evocar el horror, con una prosa exquisita daba detalles de sensaciones, olores y visiones que provocaban el miedo ancestral a lo desconocido, que de forma innata posee el ser humano.

La película, siendo una adaptación bastante libre, es fiel a la esencia del relato y logra trasladar a la gran pantalla los elementos más importantes que identificaban a Lovecraft: horrores acechantes que contaminan el mundo que habitamos, provenientes de otras realidades. La historia se centra en una familia que vive en el campo, alejados de la civilización. En su propiedad se estrella un meteorito, cuya principal característica es el inusual espectro visual que posee. Poco a poco plantas, animales y personas se verán afectados por las propiedades de la extraña roca, que ha  infectado todo el terreno. Color Out of Space es notable dentro del género, tiene un ritmo perfecto que va in crescendo, sin aburrir en ningún momento durante sus casi dos horas de duración, hasta alcanzar un clímax absoluto de espanto.

Cuenta con unos efectos especiales bastante decentes, que mezclan digital, animatronics y maquillaje. Pero lo más destacable, es cómo consigue con imágenes lo que Lovecraft sugería de forma velada, creando angustia con escenas que revuelven el estómago. Mencionar como curiosidad, que ya hubo una adaptación anterior en 1987: Granja Maldita (The Curse).

Madeleine Arthur infectada por el meteorito

Sobre el plantel actoral, interpretando a los progenitores están dos veteranos como Nicolas Cage y Joely Richardson, esta última es una actriz tan excelente como versátil. Desafortunadamente, Cage peca como es costumbre en él de cierto histrionismo. Da la sensación que, cuando no es el protagonista absoluto, intenta acaparar escenas llamando la atención.  De los actores que encarnan a los hijos todos realizan un buen trabajo, resultando la más brillante Madeleine Arthur, como la hija rebelde. Una joven y prometedora actriz, que consigue transmitir locura, afecto, miedo y deseo de forma totalmente creíble, en contraposición a un Nicolas Cage muy poco sutil. El filme se estrenó en Estados Unidos el 24 de enero, y en España ha sido adquirida por A Contracorriente Films, aunque aún no tiene fecha de distribución.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación