Diciembre 2016

12 CUENTOS PEREGRINOS

El libro recoge diferentes historias que el autor escribió a lo largo de 18 años. Cuentos que dan más la impresión de un sueño o fantasía, quizás mezclada con algún hecho real. Ya que el trabajo del escritor es alimentarse del exterior y utilizar lo que le rodea.

 

Gabriel García Márquez (1927-2014) nos acerca, con gran talento, a sus personajes e historias, nos hace sentirnos próximos, pero esa cercanía pertenece más a un sueño onírico. También influye el contexto, son relatos donde la acción transcurre en lugares exóticos y apartados, protagonizados por personas excéntricas que viven en su propio mundo, como seres mitológicos, aparecen fantasmas, adivinas, manicomios, santas… La más familiar quizás sea El avión de la bella durmiente, donde presenta una historia común a todos, que seguramente ha experimentado la mayoría. Y esta experiencia es sufrir el retraso de un avión y fijarnos en una persona que nos llama la atención, en un amor pasajero. Nos sumerge en una atmósfera familiar: la persona pesada que retrasa la cola en la fila de registro, un vuelo como tantos otros, un compañero de embarque que nos resulta llamativo precisamente por ser un desconocido.

Nos sentimos pasajeros del mismo avión que toma el protagonista, embarcándonos como un viajero más, al lado de una hermosa mujer. En el resto de narraciones admiramos desde lejos las extrañas fantasías que se nos cuenta, observando desde la distancia los extraños seres que van apareciendo en cada cuento. Una distancia que a veces se acorta gracias al talento del escritor colombiano y una buena muestra de por qué García Márquez es uno de los principales exponentes del "realismo mágico", un movimiento literario que se caracteriza por querer mostrar lo extraño como algo cotidiano. A pesar de todo uno no puede dejar de preguntarse, de sentirse intrigado, hasta qué punto el resto de cuentos pueden contener historias reales. García Márquez juega con el misterio en un libro que atrapa en todos y cada uno de sus relatos.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación