Agosto 2011

DARK BLUE

Un filme policiaco cuya historia está sacada de una novela de James Ellroy (otras adaptaciones de sus libros: L.A. Confidential, La Dalia Negra, Dueños de la calle) y guión de David Ayer (Training Day). Este thriller cuenta con actores de la talla de Kurt Russell, aquí, a diferencia de la mayoría de sus papeles, no le vemos interpretando al héroe sino de policía corrupto. Del resto de actores destaca el duelo entre el corpulento actor de color Ving Rhames y un curtido Brendan Gleeson, que da auténtico pavor, tan despiadado como corrupto.

El filme tiene dos puntos en los que destaca: primero, además de mostrar el problema de la corrupción policial, ahonda en su psicología y orígenes, como cuando el veterano policía, interpretado por Russell, habla de su progenitor: "desciendo de una larga estirpe de pistoleros y doy gracias de haber estado demasiado ocupado como para haber dejado a mi hijo el legado de mi padre y de mi abuelo". De esta manera se realizan oscuras miradas al pasado, pero de manera sutil, sin necesidad de utilizar continuos flash-backs. Por otro lado la acción se desarrolla durante el juicio a los agentes que golpearon a Rodney King, eso le da una doble perspectiva a la acción.

Podemos observar cierta similitud entre el estado de la ciudad de Los Angeles (la cual acabó en llamas por los disturbios raciales) y la situación de los protagonistas. La fotografía, cámara, guión, todo muestra una dirección magnifica. Lo único que se echa de menos es la banda sonora, que apenas destaca, y que sin duda podía haber dado más impacto a las escenas. 

Tanto las actuaciones como los personajes están cargados de tensión y resultan muy creíbles, profundizando en las relaciones dentro de la policía, en especial una tan conflictiva como la de Los Angeles. No podía ser menos tratándose de una historia en la que se encuentran implicados James Ellroy y David Ayer. Ambos brillantes como sin duda han demostrado, uno en las páginas de los libros y otro en el celuloide. Además Kurt Russell, realiza uno de sus mejores papeles, y demuestra que, como el buen vino, ha ido mejorando con los años. Russell es conocido principalmente por ser el actor fetiche de John Carpenter e interpretar papeles míticos como Snake Plissken, MacReady o Jack Burton. 

Aunque asociado sobre todo al cine de acción, ha sabido moverse en todo tipo de géneros: en thrillers como periodista en Llamada a un reportero, marido desesperado en Breakdown, o agente del FBI en Conexión Tequila, comedias como Fuera de Borda donde interpretaba a un cachondo carpintero, y ha llegado a interpretar a leyendas como Elvis o Wyatt Earp.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación