Agosto 2022

THOR: EL CARNICERO DE DIOSES

thor comic.jpg

Thor descubre en un lejano mundo que los habitantes han sido abandonados por sus dioses, e inicia una búsqueda con un escalofriante descubrimiento: alguien está masacrando a las deidades de todo el universo, y se trata de un viejo enemigo, Gorr.

Ésta es una de las mejores obras que se han escrito del dios del trueno en Marvel  Comics, y no es de extrañar viendo el talento que hay detrás: Jason Aaron como guionista ("Scalped", "Paletos Cabrones") y el dibujante Esad Ribic. Ambos han unido fuerzas para hacernos disfrutar de un tebeo que lo tiene todo: reflexión, acción y personajes que realmente nos interesa su destino y estamos pendientes de cada una de sus palabras.

Las historias de Aaron funcionan como la maquinaria de un reloj, cada pieza está debidamente diseñada para encajar en un conjunto que brilla por su armonía, este autor está a la altura de los más grandes como Alan Moore ("V de Vendetta", "Watchmen") o Robert Kirkman ("Los Muertos Vivientes", "Invencible"). Además, aquí hace una exploración de Thor como nunca, mostrándole en la época de los vikingos, en el presente como parte de Los Vengadores y en el futuro, ocupando el trono de Asgard como rey. 

Respecto al adversario, decir que pocas veces se ha visto un villano de esta envergadura, no sólo por su poder, sino por su profundidad. Resulta apasionante ver las maquinaciones de Gorr, cómo va creciendo y aprendiendo en cada encuentro con Thor para afinar más sus planes.

Sólo un artista como Esad Ribic sería capaz de captar la grandiosidad de todo lo que se muestra: múltiples mundos, deidades y batallas épicas. Ribic sabe emocionarnos y hacernos estremecer mostrando el conflicto interno de los protagonistas, con un dibujo donde cada viñeta parece un cuadro al óleo.

Cabe mencionar, que la última película de Thor: "Love and Thunder", está basada en este cómic. Desafortunadamente, se desperdicia casi por completo las brillantes ideas de Aaron, y lo máximo que se puede disfrutar es de la interpretación que hace Christian Bale de Gorr. El dios del trueno ha sufrido una degradación, transformado en un completo bufón y, sin duda, ésta es la peor entrega de la saga. Parece mentira que Taika Waititi ("Lo que hacemos en las sombras", "Jojo Rabbit"), un director de talento, no haya sabido aprovechar mejor el material que tenía entre manos. Hay una parte del filme que puede llegar a ser un blockbuster palomitero casi disfrutable pero, por otro lado, hay escenas que dan vergüenza ajena, llegando a parecer sketches de "Martes y Trece".

Thor esad ribic.jpg