Septiembre 2016

DISTOPÍAS EN EL CINE

El cine muchas veces ha recurrido a la ciencia ficción como forma de advertencia sobre problemas muy reales. Un ejemplo sería Están Vivos de John Carpenter. A pesar de ser de los años 80, los temas que trata tienen más vigencia que nunca. Unos alienígenas implantan mensajes subliminales (obedece, confórmate, consume...) al mismo tiempo que controlan las fuerzas del orden y la política. ¿Resultado?, los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres, desapareciendo la clase media para instaurar un sistema de privilegiados y oprimidos. Algunos humanos ayudan a los invasores a destruir su propio mundo, sólo para subirse al carro de los poderosos, sin importarles las consecuencias a largo plazo.

La Fuga de Logan retrata una sociedad donde todos son jóvenes y hermosos. Aquellos que pasan de cierta edad son conducidos al "Carrusel" para renacer, y los que se resisten a esta ceremonia son eliminados y se les considera desaparecidos para siempre. Una clara metáfora de las religiones que ofrecen vida eterna o reencarnación a cambio de sumisión y obediencia ciega.

Equilibrium, protagonizada por Christian Bale y con clara inspiración en el libro Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, donde cualquier elemento fuera del sistema establecido es destruido, junto con la eliminación de los que se resisten a este nuevo orden. Y, por si acaso, se obliga al consumo de "Prozium", una droga que aísla de las emociones, dejando sólo la más pura lógica y eficiencia, sin sentimientos que enturbien el "buen hacer". Equilibrium fue realizada en el 2002, a pesar de su reparto y presupuesto (no se trata precisamente de una película independiente) inexplicablemente jamás llegó a la cartelera española. El filme está lleno de espectaculares peleas y coreografía, con un guión y personajes bastante bien construidos, no se sostiene solamente en la pura acción y se hace muy entretenida, un producto de notable. Como curiosidad citar el arte marcial inventado en la película, el "Gunkata": a base de práctica, estadística y cálculo mental es posible predecir en qué posición colocarse para disparar con mayor precisión, en el menor tiempo posible y con el máximo número de bajas mientras evitamos el fuego enemigo. Excelente dirección que demuestra cómo se puede combinar adrenalina y reflexión en una misma cinta.

Cuando el destino nos alcance, protagonizada por dos grandes: Charlton Heston y Edward G. Robinson (actor de físico pequeño y talento incomensurable). Su título original, Soylent Green, ha sido homenajeado múltiples veces (un ejemplo son los anuncios de alimentos de tv que aparecen en la serie Futurama). Un clásico, bastante desconocido a nivel popular, de bajo presupuesto, (no abundan los decorados, efectos especiales o una cuidada fotografía) que recuerda a una obra de teatro, sostenida por un estupendo guion, historia, dos magníficos actores y un final que pone los pelos de punta.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación