Abril 2024
GUARDIANA DE DRAGONES
(DRAGONKEEPER)
Se trata de una película de animación, con coproducción española-china, destinada al público familiar. Situada en el antiguo imperio chino, la acción se centra en la amistad de un dragón y una niña, en una odisea para recuperar el último huevo de dragón. Perseguidos por los ejércitos del Emperador, esta extraña pareja deberá aprender a confiar el uno en el otro para derrotar a sus enemigos.
El filme está dirigido por Salvador Simó, cuya opera prima fue "Buñuel en el laberinto de las tortugas", y que tiene una larga trayectoria en la animación y los efectos visuales, habiendo trabajado en producciones internacionales como "Passengers", "El libro de la selva" o en las sagas "Piratas del Caribe" o "Las Crónicas de Narnia".
La cinta tiene una clara pretensión de evocar el espíritu de las películas de aventuras de los años 90, con una mezcla de tiempos pasados, criaturas legendarias y un protagonista de gran poder y de corazón puro. Sin embargo, el resultado es fallido, no logra crear la suficiente empatía con unos protagonistas tan planos como poco carismáticos. La historia carece de encanto para cautivar a los más pequeños, con un ritmo lento, llegando a hacerse pesada. Al mismo tiempo, resulta demasiado simplona para captar la atención de los adultos.
Con una animación decente, los diseños de personajes y escenarios resultan simplemente aceptables, sin destacar en nada. En conjunto se trata de una película del montón, que pasará sin pena ni gloria. "Guardiana de dragones" (DragonKeeper) se estrena en España el 19 de abril.