Febrero 2021

EL CHICO

El 5 de febrero, A contracorriente films nos devuelve un clásico a los cines de toda España: El Chico. Coincidiendo con el centenario de su estreno, la película llega restaurada y en calidad 4K (el más reciente formato de imagen, que ha superado al Blu-ray en alta definición), siguiendo el montaje original que ideó Charles Chaplin. Este actor, que dio vida al inmortal vagabundo Charlot, solía ejercer de director, guionista, compositor y productor de sus propias películas. Un enamorado de su trabajo, que convertía cada una de sus obras en un proyecto personal. Su perfeccionismo le impulsaba a controlar cada aspecto del rodaje y este atributo, combinado con su inmenso talento, hizo que nos brindara algunos de los mejores filmes del cine mudo. Este artista siempre pensó que el sonido era una amenaza para lo que él consideraba una de las artes más antiguas y bellas del mundo: la pantomima. Aunque sus recelos no le impidieron demostrar, una vez más, su inteligencia y valores humanos con El Gran Dictador.

El Chico tiene los elementos habituales de Charlot, rebosa empatía, ternura y risas. El personaje encuentra a un bebe abandonado, y acaba ejerciendo el papel de padre, al mismo tiempo que convierte al infante en compañero de sus triquiñuelas para sobrevivir.

Chaplin demuestra su habitual dominio en el uso de los gags (perfectamente insertados en la acción), del ritmo y de la mímica. Destacar su gran acierto al elegir a Jack Coogan (el huérfano que acompaña al protagonista), que con solo 6 años impresiona con una interpretación tan sólida y creíble como la del propio Chaplin. La química entre ellos es impresionante, tan pronto puede uno reírse a mandíbula batiente por las pillerías de ambos, como se le encoge el corazón al ver al sistema burocrático intentar separarles.

Cien años después, las obras de este genio de la comedia siguen entreteniendo y siendo de visionado obligatorio para cualquier amante del séptimo arte. Sobre todo en esta ocasión, con la oportunidad de disfrutarla en pantalla grande y con una restauración de lujo.

Creado por Gabriel del Valle