Enero 2019

EL COLLAR ROJO

A finales de la Primera Guerra Mundial, un perro ladra día y noche a las puertas de una cárcel, donde está preso su dueño, un antiguo soldado condecorado. Cuando llega un juez militar, interroga al detenido y va descubriendo cómo el animal forma una figura clave en todo el proceso.

El director Jean Becker (Mis tardes con Margueritte, Conversaciones con mi jardinero)  es conocido por su interés en historias humanas, de aquellas personas que pasan desapercibidas en el conjunto pero que son las que dan forma al mundo. En este filme, explora el entendimiento que va surgiendo entre el juez y el ex combatiente. Durante sus charlas, se va mostrando en forma de flashbacks el pasado del preso y de la mujer que éste ama. Becker se muestra como un artesano, utilizando los recursos justos: una correcta fotografía, planos y escenarios, con el solo propósito de transmitir las vivencias y relaciones de los protagonistas. No hay batallas deslumbrantes o efectos que distraigan del mensaje, que es una visión antibelicista..

El collar rojo es recomendable para los amantes del cine europeo, prescinde de adornos y centra toda nuestra atención en los personajes y sus diálogos. Un filme para pasar un rato agradable, y que al mismo tiempo invita a la reflexión sobre la condición humana. Tiene previsto su estreno en España el 4 de enero.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación