Noviembre 2016

EL EDITOR DE LIBROS

El editor de libros está basado en una historia real, concretamente en la figura de Max Perkins,  que trabajó con autores de la talla de Fitzgerald, Hemingway y Thomas Wolfe. De hecho fue gracias a él que las obras de estos grandes autores llegaron a ser publicadas. Mientras otros rechazaron sus trabajos, Perkins supo ver el talento que poseían todos estos escritores. La película refleja a la perfección cómo Perkins cambió el concepto del editor, no se limitaba a correcciones de gramática u ortografía, sino que aportaba una enorme creatividad. Y no intervenía solamente cuando el libro estaba acabado, sino cuando el autor aún estaba en pleno proceso de dar a luz su manuscrito.

 

En los papeles protagonistas encontramos a dos británicos muy reconocidos por su talento, Colin Firth y Jude Law, como Perkins y Wolfe. Además de realizar un magnífico trabajo en su interpretación demuestran una gran química, y eso es de vital importancia ya que todo el filme gira en torno a la relación de amistad y colaboración que tuvieron editor y escritor. Éste es el primer trabajo como director en la gran pantalla de Michael Grandage (reconocido director de teatro y premiado numerosas veces en Inglaterra), y a pesar de ello demuestra un gran control del ritmo, ambientación, fotografía y planos.  Grandage consigue transmitir el compromiso y dedicación de Perkins tanto a la literatura misma como a los autores que ayudaba.

No sólo era un editor, ejercía de padre, amigo, psicólogo, en su esfuerzo por sacar todo el potencial de los citados Hemmingway o Fitzgerald, cuando nadie más creía en ellos. Estas figuras aparecen brevemente en el filme, encarnados por Dominic West y Guy Pearce.  Tiene previsto su estreno en España el 7 de diciembre.

Así que, pesar de centrarse en un editor de libros, una figura que puede no parecer demasiado apasionante a primera vista, al final logra atrapar al espectador. De hecho recuerda a otra película también protagonizada por Colin Firth, El discurso del rey, y de la misma manera el núcleo de la historia gira en torno a la historia real de un hombre comprometido con su trabajo y en la amistad que surge en el transcurso de éste.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación