Diciembre 2020

EL PADRE

Antohny Hopkins es protagonista absoluto en este filme, donde interpreta a un anciano que rechaza a las cuidadoras que le envía su hija. El tema principal es la demencia, reflejada hábilmente, ya que los personajes que en un momento salen como familiares cambian a ser cuidadores o enfermeras según la escena. Del mismo modo los escenarios y situaciones se van entremezclando. Con estas herramientas, el espectador se siente partícipe total de la confusión del anciano al no reconocer los rostros o entornos más próximos en su vida diaria. Destaca el resto del elenco actoral que demuestran estar totalmente a la altura de Hopkins, con un trabajo magnífico.

Avisar que no es un filme apto para estómagos sensibles, ya que el drama y la sensación de malestar son omnipresentes en el filme. No hay espacio para el humor o el cariño, si acaso breves pinceladas, entremedias de la evidente decadencia mental del protagonista. Con todo esto, más los recursos antes mencionados, llega un momento en que la película puede volverse repetitiva, y uno siente que todo lo mostrado podía haberse condensado en un cortometraje de apenas media hora. 

A pesar de su excelente dirección (primer largometraje del francés Florian Zeller), uno echa de menos más variedad en la trama, situaciones mostradas y una riqueza emocional como la que aparecía en la película de animación Arrugas (basada en un cómic de Paco Rocas) que se recogía la misma temática: el sufrimiento y desamparo de los ancianos. El Padre tiene previsto su estreno en España el 23 de diciembre.

Creado por Gabriel del Valle