Agosto 2016

ELVIS & NIXON

En una mañana de diciembre de 1970, el rey de Rock n Roll (Michael Shannon) se presenta en el patio de la Casa Blanca para solicitar una cita con el hombre más poderoso del mundo, El Presidente Richard Nixon (Kevin Spacey).

Elvis & Nixon relata la historia nunca contada que hay tras ese momento histórico en el despacho oval. La película mezcla hechos reales, tras una elaborada documentación por parte de los guionistas, con ficción basada en la personalidad de uno de los cantantes más famosos de la historia de Estados Unidos. Shannon llegó a ver este papel como una oportunidad de redefinir la percepción que hay de esta figura “desafortunadamente muchos imitadores han convertido a Elvis en una especie de caricatura, pero en realidad era un hombre muy inteligente y complicado”. Un hombre atrapado en su propio personaje, adicto a la vida “fácil” que le proporciona y a poder contentar todos sus caprichos, como un niño grande, pero al mismo tiempo consciente de ello: “con todos estos avalorios y joyas……soy como un producto, como una lata de cocacola, y la gente sólo ve eso, nadie ve al chico de Memphis que hay debajo”. Aunque debajo de estos breves momentos de reflexión, casi toda la película es cómica, con numerosos momentos surrealistas, debido a la personalidad arrolladora y atípica del cantante.

Uno puede no esperar mucho de una película centrada en los preparativos que rodeaban a una reunión, aunque fuera de dos personas tan icónicas, pero la verdad es que el filme sorprende ya que mantiene la atención del espectador en todo momento con un ritmo magnífico y un trabajo actoral esplendido. El único punto en contra es que, a pesar del buen hacer de Michael Shannon, su particular físico, con unos rasgos muy marcados, hace difícil verle como Elvis. En cambio Kevin Spacey, con un mínimo de caracterización, encaja perfectamente como Nixon, eso unido a sus dotes de actor y las horas que pasó estudiando la forma de hablar, personalidad y mímica del ex presidente, lo borda por completo. 

Además uno de los papeles más reconocidos de Spacey en los últimos años ha sido por la serie House of Cards, donde interpreta a un ambicioso y despiadado político, y es que en su carrera predominan los papeles de hombres tan inteligentes como maquiavélicos. Elvis & Nixon es tan recomendable para fans de El Rey como para aquellos que busquen un rato entretenido sin más.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación