Diciembre 2020

ENTENDER EL CÓMIC

EL ARTE INVISIBLE

Como bien explica el autor, este arte apenas ha sido estudiado en profundidad, nunca reconocido a la categoría de sus otros “hermanos” como el cine, la música o la literatura. En la última década ha alcanzado mayor prestigio, pero solo gracias a la popularidad que le ha otorgado las adaptaciones cinematográficas. Esto provocó que se empezase a hablar más en medios de comunicación, prestándole más atención. Aunque sin realmente profundizar en su complejidad.

Scott McCloud explica los orígenes y desarrollo del tebeo, dejando claro que no se trata de una simple unión de literatura y dibujo, sino de algo más. Es una forma de expresión que posee unas herramientas únicas. Y a la vez carece de los límites que impone, por poner algunos ejemplos, la producción de una película o llevar a cabo un concierto.

El autor se retrata a sí mismo, dibujándose en el propio libro, utilizando el formato de la historieta para ir mostrando su evolución y todos los recursos que ofrece. Nos lleva de la mano mostrando todo tipo de detalles, como los tipos de lenguaje o las diferencias entre países. Cada capítulo está dedicado a un tema en concreto.

McCloud demuestra una gran habilidad para hacer entender la riqueza que poseen las viñetas. Precisamente por usar la expresión particular del tebeo, es lo que le permite provocar una explosión de sensaciones en el cerebro del lector.

Por dar un ejemplo de los temas que trata: cómo el dibujar al protagonista de forma simple lo convierte en un icono, con el que uno se puede identificar fácilmente. Su simplicidad no lo rebaja, más bien al contrario, este minimalismo (un ejemplo citado sería Maus) amplifica el mensaje. Y si se combina con en un entorno realista se crea el efecto “máscara” (algo muy utilizado en Japón o las historietas franco-belgas como Tintín). Esto permite que los lectores se sientan en la piel del personaje, pero a la vez rodeados de un entorno estimulante. Que vivan más las aventuras del protagonista. O cómo el trazo de un dibujo puede producir un efecto de sinestesia (la estimulación de más de un sentido a la vez).

Entender el cómic. El arte invisible, es un ensayo magnífico (alabada por genios reconocidos como Alan Moore o Will Eisner) imprescindible tanto para profanos como expertos, incluso de aquellos que nunca mostraron interés por este universo.

Creado por Gabriel del Valle