Noviembre 2016

BAR BAHAR-ENTRE DOS MUNDOS

Leila, Nour y Salma son tres ciudadanas palestinas de Israel que viven en Tel Aviv, donde comparten piso. BAR BAHAR- Entre dos mundos, plasma la dualidad a la que las estas jóvenes se ven sometidas, entre la tradición y la vida en la gran ciudad, así como la presión que sufren, sólo por su forma de vestir o su sexualidad.

 

El filme está protagonizado por mujeres, algo no muy común en el cine palestino, un cine muy joven donde no hay muchos profesionales de la interpretación y los pocos que hay suelen ser hombres, como explicaba la directora, Maysaloun Hamoud, durante la presentación de su filme en Madrid “no hay muchas actrices capaces de hacer un papel como ellas tres, los papeles para mujeres en el cine palestino suelen ser más estereotipados y nunca muy principales. Desde un principio he querido que fuera totalmente naturalista, realista, y ésa es mi forma de dirigir. Por lo que no me hace falta trabajar con profesionales”. Por ejemplo Sana Jammelieh, que interpreta a Salma, no es actriz, su trabajo es diseñadora gráfica y de hecho es la que ha diseñado los pósters y los créditos de la película. 

Una buena muestra de cine underground, rodado sin grandes medios, con un minimalismo que potencia tanto el mensaje de su directora como la actuación de las protagonistas. A pesar de que la mayoría no son profesionales ante la cámara, cumplen sobradamente, dando credibilidad y consistencia a sus personajes. Centrado sobre todo en la denuncia social, BAR BAHAR- Entre dos mundos refleja el día a día de tres mujeres, con un ritmo narrativo casi de documental que nos va introduciendo en sus vidas.

La película también muestra un amplio abanico de hombres, que a su manera son igualmente víctimas de la tradición, donde no hacen lo que quieren sino lo que creen que deben. Intenta poner el foco en una nueva generación de Palestina-Israel y el mundo árabe, está dirigida a aquellos que se quieren enfrentar al sistema, que reclaman un cambio político y una revolución cultural.

Éste es el primer largometraje de Hamoud y España será el primer país donde se estrene este 25 de noviembre, “en cuanto a la pregunta de si me preocupa la reacción del público, le diré que no soy ingenua. Habrá repercusiones. Incluso personales, hacia mí. Pero eso forma parte del precio de los cambios sociales”. (Maysaloun Hamoud durante la Gala de clausura del Festival de San Sebastián 2016)

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación