Junio 2021

SUEÑOS DE UNA ESCRITORA
EN NUEVA YORK

La película está basada en una novela autobiográfica de Joanna Rakoff que, durante los años 90, estuvo en la agencia literaria que representaba al escritor J.D. Salinger (conocido sobre todo por su obra: El guardián entre el centeno). Su trabajo era responder a las cartas que los fans mandaban a Salinger. Para ella era un medio de acercarse al mundo literario, de absorber todo el conocimiento que pudiera, ya que su sueño era realizar sus propios libros. A través de la lectura de las cartas, Joanna se siente emocionada al ver el impacto del trabajo del famoso autor en las vidas de otras personas. A esto se une las llamadas de Salinger, el cual aconseja y anima a Joanna en su sueño de ser escritora, de no limitarse a las meras tareas de oficinista.

El filme consigue reflejar fielmente el ambiente intelectual que rodeaba a la protagonista. Está rodado de manera muy eficiente, con una serie de detalles que realzan la buena labor de su director en la adaptación de la novela. Por ejemplo, en las escenas donde Joanna imagina a los fans, poniéndoles voz y cara, hasta el punto que la acompañan en su vida diaria. O en la acertada decisión de nunca mostrar el rostro de Salinger, siempre con planos alejados o bien de espaldas y con una voz magnética, llena de carisma. De este modo se transmite la sensación de figura mitológica que Joanna tenía de Salinger.

Todo el plantel actoral está magnífico, con el mayor peso en Margaret Qualley (Rakoff) y Sigourney Weaver (como mandamás de la agencia). Las dos figuras son un contraste de ternura y acidez, de experiencia y juventud.

salinger year.jpg

Sueños de una escritora de Nueva York (My Salinger Year) es una cinta simpática y entrañable. Recomendable tanto para los soñadores, poetas y escritores, como para aquellos que solo busquen pasar un rato agradable. Tiene previsto su estreno en España el 4 de junio.