Junio 2021

LA MUJER DEL ESPÍA

la mujer del espia critica.jpg

Un thriller ambientado en Japón, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Un comerciante viaja a Manchuria, allí es testigo de los actos bárbaros que está cometiendo su país. El hombre decide convertirse en espía, a pesar de sus intentos por ocultárselo a su mujer para protegerla, ésta acaba descubriéndolo y decide apoyarle de forma incondicional.

Como uno podría esperar del cine japonés, La mujer del espía (Wife of a Spy) no es un filme lleno de aventuras y acción con escenas adrenalíticas. No destaca a nivel técnico (en este apartado da más la impresión de telefilme), sino por su narrativa. Tiene un ritmo tranquilo y elegante, dentro de la tensión que supone el duelo entre delatores y fuerzas del orden. El punto fuerte es la pareja protagonista, dos excelentes actores que muestran emociones con una pasión contenida, totalmente creíble y libre de histrionismos. Dirigida y coescrita por Kiyoshi Kurosawa, recoge uno de los puntos habituales en su filmografía: el cuestionamiento de la identidad de uno mismo y de su rol en la sociedad.

La historia se sostiene gracias al uso que hace Kurosawa de los engaños que se suceden entre los personajes, llegando a ser entretenida pero nada memorable. A pesar de todo, fue la ganadora del León de Plata al Mejor Director en la pasada edición del Festival de Venecia. Tiene previsto su estreno en España el 9 de julio.