Octubre 2021

UN ESPÍRITU BURLÓN

un espiritu burlon.jpg

Charles (Edward Hall) es un prestigioso escritor que invita a una medium (Judi Dench) para una sesión de espiritismo, con la esperanza de que esto le dé ideas que le permitan salir del bloqueo creativo que sufre. Pero la sesión tiene como consecuencia la aparición del fantasma de la difunta Elvira (Leslie Mann), la primera mujer de Charles, que provocará los celos de la actual esposa (Isla Fisher).

 

Se trata de una comedia, con numerosos toques de humor negro, donde el elemento sobrenatural es una mera excusa para mostrar los clásicos problemas de matrimonio y enredos amorosos. Es una nueva versión de la obra escrita por el dramaturgo Nöel Coward, estrenada en 1941 para teatro. El patrón argumental recuerda a un subgénero llamado “screwball comedy”, cuyos principales componentes son la guerra entre sexos, la situaciones rocambolescas y los equívocos. Este tipo de películas surgieron en Estados Unidos a finales de los años 30, como forma de escape tras la Gran Depresión. Es probable que Coward se viera inspirado por esta corriente para escribir su obra.

Desafortunadamente, esta adaptación a la gran pantalla resulta pasable como mucho. El filme está muy cuidado técnicamente y tiene un elenco actoral notable, pero el guion no aporta gran cosa. 

Es una pena, ya que se nota la vis cómica y la química del trío protagonista, compuesto por Hall, Mann y Fisher, pero no llegan a aflorar, constreñidos por unos diálogos y escenas que no consiguen aprovechar su potencial.

espiritu burlon pelicula.jpg

El resultado final es un producto decente pero fácil de olvidar, que pasará sin pena ni gloria por la cartelera. Se agradece que sólo dure hora y media, lo cual ayuda en el ritmo narrativo. Tiene previsto su estreno en España el 5 de noviembre.

Como curiosidad comentar que existe otra adaptación a cine de 1941 que tampoco aportaba gran cosa. La mitificación de esta cinta seguramente se deba al prestigio de su director David Lean (Doctor Zhivago, El puente sobre el río Kwai o Lawrence de Arabia).