top of page

Julio 2023

UNA CUESTIÓN DE HONOR

pour_la_france.jpg

Aïssa, un joven oficial, pierde trágicamente la vida durante un ritual de iniciación en la academia militar francesa de Saint Cyr. Su familia tendrá que lidiar con el ejército para que se realice un funeral adecuado. Por el planteamiento, puede parecer en principio un filme similar a otros como “Algunos hombres buenos”, pero nada más lejos. La lucha porque el ejército haga un funeral a la altura de la memoria del fallecido aparece reflejado, pero no es el punto principal. Rachid Hami, director y guionista, elige centrarse en las relaciones familiares, en lo complicado de la convivencia y de los vínculos, y lo consigue de una forma magnífica. A lo largo del filme se van sucediendo una serie de flashbacks que ayudan a entender mucho mejor la posición de los personajes, sus traumas, sus odios, sus anhelos, el alma de cada uno aparece retratada tan bella como dolorosamente.

Aunque todos los actores están magníficos el que más destaca, debido a la importancia de su personaje es Karim Leklou, encarnando al hermano mayor. Alguien que no ha encontrado su lugar en el mundo, el rebelde de la familia que siempre se ha sentido a la sombra de Aïssa.

Leklou da una lección magistral de interpretación, con silencios que dicen más que las palabras, y cuando habla sentimos su discurso como si fuera el nuestro.

Karim Leklou.jpg

En conjunto es una película que destaca en lo que se refiere a ahondar en el corazón del ser humano. Muy recomendable para aquellos que gusten del género de drama. "Una cuestión de honor" ("Pour la France") tiene previsto su estreno en España el 4 de agosto.

bottom of page