Septiembre 2016

HULK

Para los profanos explicaré que este goliat verde ha tenido su evolución como personaje. Primero fue un bruto descontrolado, después el intelecto de su alter ego humano (Bruce Banner) se fusionó con Hulk, que en realidad era él mismo, toda su rabia y deseos contenidos. Pero en los últimos años, el odio y recelo hacia las personas creció, hasta el punto de renegar de su parte humana, pero conservando su inteligencia y así convertirse en un ser muy cercano al descrito por Mary Shelley en su obra: Frankenstein.

Dentro de sus diferentes etapas, Planet Hulk fue una de las sagas más importantes en la última década de este personaje, guionizado por Greg Pak, donde Hulk es "traicionado" por sus compañeros super-héroes: después de ayudar a salvar la tierra consiguen mandarlo al espacio, temerosos de que su fuerza acabe consumiendo el planeta tierra.  En principio la nave tenía que mandarle a un planeta inhabitado para que pudiera vivir en paz pero al final acaba en un mundo lleno de seres casi tan poderosos como él, donde se convertirá en un líder. Una especie de Espartaco en versión alienígena. Aunque el concepto es bueno, el cómic no pasa de ser entretenido, Greg Pak es un guionista aceptable, pero nada brillante. Se realizó una película de animación que aprovecha la idea (que en principio ofrece bastantes posibilidades) y logra crear una historia superior al guión de Pak, prescindiendo de toda la paja y ofreciendo algo más coherente, condensado brillantemente en poco más de una hora.

La animación es simple pero muy efectiva, el espíritu del personaje (su fuerza, carisma y agresividad) están muy bien representados. Las escenas de lucha son impresionantes. Los efectos de sonido, la banda sonora, así como el doblaje, se han cuidado con mimo. El tebeo tiene su continuación con World Wide Hulk, donde el gigante esmeralda vuelve a la tierra, ayudado por sus nuevos amigos (unos gladiadores alienígenas) para vengarse de los que le enviaron a otro planeta, dándoles una soberana paliza a todos y cada uno de ellos.

World Wide es notable, pero gracias más que nada a John Romita Jr (hijo de John Romita Sr, destacado dibujante de Marvel en los años 70). 

Romita Jr ha hecho honor a su apellido y con los años ha ido mejorando como un buen vino. Sus impresionantes viñetas logran convertir una obra pasable en algo realmente notable. Prueba de ello es Kick Ass (de gran éxito en su adaptación a cine) donde Romita mostró su capacidad para convertir una simple gamberrada en un auténtico disfrute visual.

 

 

Para los seguidores de Hulk una recomendación: Futuro Imperfecto, donde el guionista por excelencia de este personaje, Peter David, nos muestra una tierra donde el gigante esmeralda se ha convertido en un ser corrupto y despiadado tras vivir cientos de años. Allí gobierna con mano de hierro gracias a una inteligencia de genio, fuerza sin rival y falta total de escrúpulos. El dibujo corrió a cargo de George Pérez (excelente artista) aunque en ocasiones recarga demasiado las viñetas en esta ocasión estuvo perfecto.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación