Septiembre 2017

IT (2017)

El filme está basado en una novela de Stephen King, donde un siniestro ser se nutría del miedo de los adolescentes en una comunidad, antes de acabar con sus vidas. Este ente sobrenatural guarda muchas similitudes con Freddy Krueger, protagonista de Pesadilla de Elm Street, aunque uno recurre al miedo a los payasos, ambos evocan un terror primigenio: el hombre del saco que puebla de forma universal el inconsciente de niños de todas las épocas y países. Baya yaga en Rusia o el Krampus en Hungría, al final todos remiten a lo mismo, el miedo en su forma más pura. Una manera primitiva de presentar el mal a través de leyendas y fábulas, en diferentes formas y apariencias, para prevenir a los jóvenes y, al mismo tiempo, como una forma de crecimiento personal, al tener que confrontar sus propios temores.

Ya hubo una anterior adaptación en 1990, en forma de serie de televisión. Su principal éxito fue la interpretación de Tim Curry, genial actor que daba vida al payaso, el talento de éste, añadido al maquillaje y el traje que llevó durante todo el rodaje, le daban una presencia realmente aterradora. Aparte de eso sólo sobresalía la labor del resto de actores. Tenía una dirección correcta pero no brillaba en cuanto a la producción, se notaba un bajo nivel de presupuesto.

La elección de Bill Skarsgård como Pennywise (el payaso diabólico) para esta nueva versión no podía haber sido más acertada. Skarsgård, realiza un trabajo excelente, logrando crear una presencia tan malvada e imponente como la que consiguió en su momento Tim Curry. Los niños demuestran estar a la altura con una interpretación creíble, trasladándonos personajes cercanos con numerosos toques de humor y ternura. La película cuenta con más medios que la serie de televisión, no sólo en efectos especiales, sino también en fotografía o planos variados, resultando mucho más dinámica que la original, que tenía un ritmo bastante lento y resultaba algo estática.

 

El producto final es notable y hará las delicias para cualquier amante del terror. A pesar de sus más de dos horas de duración no se hace pesado en ningún momento. Comentar que el filme sólo muestra la vida de los protagonistas cuando aún eran niños, y ya está anunciada una segunda parte que seguramente continuará su historia de adultos.

Como curiosidad para los fans de It, recomendar Clown, de 2014, de lo mejor del género en los últimos años.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación