Marzo 2017

JAVIER CASTILLEJO: ASALTO AL CIELO

Este libro trata sobre uno de los deportistas más importantes de España y,  tristemente, uno de los más desconocidos. Javier Castillejo, conocido también como El Lince de Parla ha sido campeón de España, de Europa y del mundo.  En 1999 se convirtió en el primer boxeador español en retener dos veces seguidas su título de campeón del mundo.  Aunque no hubo grandes portadas en los periódicos ni minutos en los telediarios.

El libro está escrito por Jorge Sanz Casillas, periodista que ha realizado un impresionante trabajo de documentación,  indagando entre grabaciones de televisión, páginas de periódicos, revistas, libros y entrevistas a numerosos testigos que han aportado sus recuerdos. Todo ello nos proporciona un retrato muy completo, tanto humano como deportivo, de un atleta con unos números únicos, pocos deportistas pueden compararse con él.  En Francia, Italia Inglaterra o Estados Unidos el boxeo tiene reconocimiento  como cualquier otro deporte, pero en España lleva décadas sin tener la debida cobertura como ha podido tenerlo el fútbol, el tenis o la Fórmula 1.  Asalto al cielo nos lleva a combates como el que tuvo con Felix Sturm (campeón mundial del peso medio por la WBA) en el 2005.

Castillejo le asestó cinco golpes seguidos: un gancho, tres uppercut  y terminó con un golpe de izquierda, todo con la misma mano, algo muy pocas veces visto en la historia del boxeo español. En Estados Unidos un caso como el de Castillejo habría sido portada de las mejores publicaciones deportivas, un hombre a punto de cumplir los 40, derrotando a un boxeador que había vencido a Oscar de la Hoya. Pero en su propio país la pelea pasó inadvertida para el  público general porque ninguna cadena llegó a televisarla.

Castillejo competía cada seis meses y entrenaba a un ritmo altísimo. Servía de inspiración a otros compañeros que a veces perdían la fe por falta de peleas.

Gonzalo Rodríguez (periodista) le define como alguien que a base de constancia, sacrificio y mucho trabajo, logró sorprender a propios y extraños. Y señaló, durante la presentación del libro, que cuando Castillejo subía a un cuadrilátero "el rival podía ser mejor pero desde luego no había trabajado más que Javi". Éste es un libro indicado sobre todo para los amantes del boxeo, pero también para los aficionados al deporte en general que quieran conocer más a fondo la carrera de uno de los mejores atletas que ha tenido España, y de paso ampliar sus conocimientos en la historia de esta disciplina. Si hay algo mejorable en el libro sería haber incluido las fotos que ilustran las diferentes etapas de El Lince en cada capítulo, vez de dejarlas todas recopiladas para el final.

Castillejo pelea en enero de 1999 ante el estadounidense Keith Mullings, y gana el primero de sus ocho mundiales.

Comentar que los aficionados a los deportes de contacto y artes marciales están de suerte ya que hace pocos meses la cadena Gol empezó a emitir combates como el de Isaac Real “Chaca” en París, enfrentándose a Cedric Vitu por el cinturón europeo del peso superwelter. O peleas como las de la UFC, una de las empresas más importantes y reconocidas a nivel mundial dentro de las artes marciales mixtas. Eventos que hasta ahora pasaban inadvertidos y que ahora, gracias a esta cadena que emite en abierto, es posible seguir.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación