Julio 2019

OLD MAN'S JOURNEY

Se trata de un videojuego indie de 2017 (disponible para Android, iOS, macOS, Windows, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One), muy recomendable para aquellos que busquen sensaciones relajantes y apacibles. Un anciano recibe una carta, y a partir de ahí debemos manejarle en su recorrido por diferentes escenarios: un bosque, un viaje a través del campo, por el mar, e incluso por globo.

 

Destacar que no hay tutorial, los diseñadores han dejado todo dispuesto para que sea el propio jugador, de forma totalmente intuitiva, quién descubra cómo manejar tanto al personaje como al propio entorno. Para lograr avanzar tenemos que resolver unos puzles de escasa dificultad, los cuales no están puestos realmente como reto, sino más bien como una forma de sentirnos integrados en la historia.

Resulta una experiencia sensorial que evoca la animación de los 80 más artesanal, con unos dibujos en 2D muy cuidados, que parecen hechos con acuarelas. Contiene una banda sonora preciosa, que acompaña perfectamente las emociones del protagonista. 

Cada vez que atravesemos una fase,  el anciano empezará a recordar momentos cruciales de su vida, acompañados de sentimientos de amor, perdida, remordimiento…Una historia que presentimos como una odisea sobre el reencuentro, con un fuerte deseo de redención. Comentar que no hay diálogos, todo es a través de imágenes y música.

La duración es de unas 3 horas, se puede alargar algo más si, al igual que el protagonista, nos dedicamos a disfrutar del viaje y los elementos que nos rodean. Esto último es realmente la esencia de Old Man´s Journey, un juego bastante “zen” que transmite calma y paz, incluso en los momentos más agridulces.

Dentro de su aparente sencillez, se nota que hay mucho trabajo y cariño en un título que, a título personal, calificaría como notable. Está desarrollado por Broken Rules, una empresa austriaca cuyos juegos siguen una línea muy parecida a todo lo comentado. El propio equipo explica en su web, que intentan hacer una experiencia enriquecedora y cultural con cada uno de sus proyectos.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación