Mayo 2020

KNOCK OUT

Jack London (1876-1916) tuvo una vida plagada de aventuras como marino, buscador de oro o vagabundo. Sus experiencias le sirvieron para tener un conocimiento mucho más profundo de las personas. Esto le permitió detallar emociones con una riqueza que raramente alcanzan otros autores, de carácter huraño e introspectivo como Lovecraft o Poe. Estos últimos sin duda unos genios en sus áreas, pero muy limitados a ellas. La cualidad de London era su facilidad para despertar emoción en el lector, la llamada a la aventura y las ganas de explorar el mundo.

Una de sus pasiones fue el boxeo, de hecho llegó a trabajar como periodista cubriendo eventos pugilísticos. En Knock Out se recopilan tres de sus relatos cortos con luchadores como hilo principal. Es un libro recomendable incluso para aquellos que no estén interesados en este deporte. Se trata de relatos muy absorbentes que atrapan al lector, haciéndole sentir en la piel de los protagonistas, con una viveza e intensidad poco común. Además, la descripción de los combates desprende una energía que cautiva al más profano. Pero no se limitan al momento de la velada, cada uno refleja los diferentes dramas que se van tejiendo hasta la pelea, que supone el culmen. 

Por un bistec nos descubre la cara más trágica del cuadrilátero, la del boxeador obligado a enfrentarse a rivales más jóvenes, porque no sabe hacer otra cosa para ganarse el pan.

El mexicano describe a un joven cuyo sufrimiento ha tallado un luchador de una frialdad y dureza sin igual. El combate nos presenta a un hombre, el cual intenta hacer entender a su prometida porqué es tan importante el boxeo para él, ofreciendo colarla en una de sus peleas.

Cada historia nos ofrece varias perspectivas sobre este deporte pero con un punto en común, de cómo el boxeo puede entralazarse con otros aspectos de la vida, de una forma que no consiguen otras disciplinas. Destacar además la excelente edición publicada por Libros del Zorro Rojo, con ilustraciones de Enrique Breccia.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación