Septiembre 2015

KUNG FU JUNGLE

Este filme supone un auténtico disfrute para los amantes de las artes marciales, sobre todo porque está protagonizada por Donnie Yen que, sin ser tan conocido como Jet Li, nada tiene que envidiar a éste. Desde los 4 años ya empezó a estudiar wushu y taichi por su madre para luego, según crecía, ir incorporando más estilos de lucha como tae-kwondo, boxeo, karate, etc....Todo esto se refleja en sus películas, teniendo como resultado un auténtico despliegue de habilidades, con luchas que dejan sin aliento. Entre sus trabajos en Hollywood fue encargado de la coreografía de Blade II, donde también hace un papel como una especie de vampiro ninja.

 

Donnie Yen es un antiguo instructor de la policía que ayuda en la investigación sobre un asesino en serie que, obsesionado por ser el mejor, va asesinando a diferentes luchadores, derrotándoles en sus propias especialidades. Dicho psicópata está interpretado por Baoqiang Wang, que además de impresionantes habilidades físicas (no es nada fácil seguir el ritmo de Yen en una coreografía), también demuestra talento a nivel interpretativo y llega a hacer sombra, con un personaje sobrecogedor, al citado Yen que llega a resultar algo hierático.

Otro punto a favor son los diferentes estilos que se muestran, como grappling o esgrima. Esta variedad, junto a un buen ritmo narrativo, en una historia que funciona más allá de ser un mero hilo conductor de la acción, sitúa a Kung Fu Jungle por encima de la media en el género. Las luchas se van fusionando con la trama y, según avanza ésta, vamos descubriendo las motivaciones de los contrincantes, alcanzando una intensidad en la cual el espectador está deseando que llegue a su crescendo: el enfrentamiento final entre instructor y asesino. Aparte de esto podemos ver elementos típicos de las cintas de acción asiáticas: honor, redención, venganza y, por supuesto, mostrar las artes marciales como búsqueda del equilibrio interior.

Baoquiang Wang

También muy recomendable, dentro de la filmografía de Donnie Yen, la película sobre aquel que fue maestro de Bruce Lee: Ip man. Al igual que Kung Fu Jungle tiene un nivel bastante alto y llegó a alcanzar la cuatrilogía, pero las que realmente merecen la pena son las dos primeras (de 2008 y 2010 dirigidas por Wilson Yip), luego tuvo dos más, pero de menor calidad: una con Ip man de anciano y otra, en forma de precuela, de su juventud.

El único punto en contra es cierto tufillo nacionalista-propagandístico, al mostrar a japoneses y occidentales como diabólicos y/o descerebrados. Parecido al estilo de algunas películas estadounidenses con villanos vietnamitas, japoneses, rusos o árabes (según la época). Actualmente Wilson Yip ha completado una nueva entrega que cuenta con la aparición de Mike Tyson.

 

Como curiosidad citar que el sistema de lucha Ving Tsun, del cual Ip Man es considerado patriarca y una de las principales figuras, ha sido utilizado en películas como Sherlock Holmes (la versión protagonizada por Robert Downey Junior) o Venganza con Liam Nesson.

 

Por último me gustaría dedicar este artículo a mi Sifu (término chino para referirse a "maestro") Jesús Carballo y mis compañeros de la escuela Ving Tsun Fong Ngan.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación