Noviembre 2016

LA LLEGADA

Unas naves alienígenas aterrizan en diversas partes de la tierra. En Estados Unidos, un equipo formado por la experta lingüista Louise Banks (Amy Adams) y un físico (Jeremy Renner), liderados por un militar (Forest Whitaker), buscan a contrarreloj respuestas para saber si la presencia de los aliens es una oportunidad o bien una amenaza. Mientras, la especie humana está al borde de una crisis mundial.

El filme explora el terreno de la ciencia ficción, pero no dentro de rayos destructores y explosiones. Todo se centra en los esfuerzos por comprender a los extraterrestres y en ver cómo el ansia de conocimiento del ser humano supera el miedo a lo desconocido. La idea primordial es la necesidad de comunicarse y avanzar por encima del recelo a la oscuridad, una oscuridad que se muestra no sólo de manera intelectual sino también a través de una cuidada ambientación y fotografía, aunque en un tono minimalista. Un estilo que predomina en la filmografía del director, Denis Willeneuve, y en este caso (muy parecido a otro de sus trabajos: Prisioneros) con un ambiente lluvioso y gris que evoca nostalgia, “queríamos crear una película que diera la sensación como cuando eras niño, ibas en el autobús escolar en un día lluvioso y soñabas mientras mirabas por la ventanilla a las nubes, esa clase de atmósfera, alejándonos de la escala de las grandes superproducciones. Intentábamos crear algo delicado y ligero”.

Willeneuve es un tipo curioso, un director  poco al uso de lo que suele ser el cine hoy en día (orientado a lo comercial y vender en taquilla). Con obras como Prisioneros, Incendies o Enemy se ha mostrado como alguien con muchas inquietudes que realmente utiliza el cine como forma de arte. Más preocupado por entender las emociones que rodean al ser humano y explorarlas que en hacer un show de ellas. Con La llegada vamos viendo el drama y la historia que oculta el personaje de Amy Adams, pero como una parte importante de la película y no un recurso barato para que el espectador logre empatizar con la protagonista.

La llegada, que se estrena este 18 de noviembre, está basada en un relato corto de Ted Chiang, La historia de tu vida. Para Villeneuve éste representaba una forma de recuperar nuestra relación con la muerte, la naturaleza y el misterio de la vida. Y lo consigue a través de un filme, por encima de la media, recomendable para los amantes de la ciencia ficción y que quieran ver algo diferente al típico producto de Hollywood.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación