Noviembre 2016

LA METAMORFOSIS

La desavenencia con el padre, la soledad, los estudios jurídicos, los horarios de oficina, la tuberculosis, todos los traumas que marcaron la vida de Kafka están presentes en su obra La Metamorfosis: Gregorio es un burócrata que una mañana despierta completamente transformado, a través de la reacción de la gente ante su nuevo estado se percibe un terror psicólogo que impregna toda la obra, “se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza, veía un vientre abombado, parduzco”.

 

Es omnipresente la sensación de malestar por parte de la familia, que tendrá que cuidar de él. Entre los personajes principales se encuentra el Señor Samsa, padre de Gregorio, fuerte y autoritario, “la mayor severidad le parecía poca con respecto al hijo” piensa el protagonista cuando es acosado por éste.  Bien podría ser éste el modo del autor para expresar la difícil relación que mantuvo con su progenitor 

Toda la obra es una larga metáfora sobre una transformación que, aunque se muestra como física, en realidad es interior. El burócrata preocupado es sin duda el alter ego del escritor, creándose un caparazón donde se esconde, considerado un bicho raro y discriminado por ello. La ventana desde donde ve días nublados y lluviosos, su cuarto que va siendo vaciado y más tarde llenado de trastos....Todo refleja el poco interés que sienten sus parientes hacia él, mientras va perdiendo contacto con la humanidad.

 

Una sensación de angustia y creciente desesperación acompaña La Metamorfosis. A pesar de ello su lectura resulta hipnótica, ya que Kafka en un lenguaje sencillo, directo y tremendamente emotivo, demuestra una gran facilidad para llegar al lector. Pues toda persona, en algún momento, se ha sentido alienado e inseguro, en un mundo que, reflejado en la familia del protagonista, se preocupa más de las formas y la apariencia que en establecer vínculos emocionales sanos. No es extraño que éste sea uno de los libros más recomendados y reconocidos, pues pocas veces se han transmitido conceptos tan complejos como universales de una forma tan brillante como original.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación