Noviembre 2022

LA MUJER REY

la mujer rey.jpg

La película trata sobre las Agojie, una unidad militar, formada únicamente por mujeres, que protegieron el Reino africano de Dahomey en el siglo XIX. Inspirada en acontecimientos reales, sigue la emocionante odisea de la General Nanisca (la ganadora del Oscar Viola Davis) como la persona que se encargará de entrenar a la siguiente generación de reclutas y prepararlas para la batalla contra sus enemigos.

El filme resulta impresionante, no sólo por la fiereza y habilidades en combate que se muestran de las Agojie, con unas coreografías tan brutales como magníficas, también por la intensidad de los diálogos y unas interpretaciones sublimes. Se nos presenta una interesante historia sobre cómo el rey de Dahomey se resiste a seguir con la lucrativa y execrable trata de enemigos conquistados como esclavos para otros continentes. Al mismo tiempo, hay interesantes subtramas que completan en un conjunto perfecto el guion: el enfrentamiento de Nanisca con su pasado y las emociones que creía enterradas, la rebeldía de una de las más prometedoras guerreras, Nawi (Thuso Mbedu), las intrigas palaciegas y la unión de varias tribus en un intento de someter el Reino de Dahomey.

En sus más de dos horas de duración no sobra una sola escena ni diálogo, cada momento y cada personaje resultan tan intensos e hipnóticos que el espectador seguramente se quedará clavado en la butaca, totalmente absorto, como sólo lo consiguen las grandes películas. "La mujer rey" tiene previsto su estreno el 25 de noviembre.

viola davis.jpg