Agosto 2016

LINTERNA VERDE

En términos generales los héroes de Marvel Comics han tenido más profundidad que los de DC, cuyos personajes son bastante planos (Superman, Flash, Batman, Aquaman, Hawkman, Flecha Verde, Shazam), incluso sus villanos acaban resultando más carismáticos (El Joker, Lex Luthor, Dos Caras, Deathstroke, Black Adam). Stan Lee (guionista de Marvel Comics) desarrolló una concepto diferente del superhéroe, no quería un boy scout perfecto casi invencible como Superman, o un apuesto millonario como Batman que salía por la noche a cazar criminales. Quería alguien con quién se pudiera identificar toda una generación de adolescentes. Así nació Spiderman (representación del transito de la adolescencia a la madurez), Hulk (la furia y todos los deseos reprimidos), X Men (con el concepto de sentirse diferente). Cada héroe de Marvel poseía una profundidad y complejidad muy por encima de los de DC Comics.

Pero hay una excepción: Linterna Verde, una especie de policía cósmico con un anillo y un símbolo (lo que sería la pistola y placa de cualquier agente) patrullaba un sector del espacio. El anillo funcionaba por pura fuerza de voluntad, con lo que los Linternas Verdes eran elegidos por los Guardianes (una raza de seres inmortales, que decidieron crear un cuerpo de élite para mantener el orden) por su capacidad de superar el miedo, ya que cualquier distracción puede anular la capacidad del anillo.

En los ultimos años este personaje ha experimentado un resurgimiento brutal, gracias a Geoff Johns, un guionista fuera de serie que ha creado todo un mundo nuevo a través del cuerpo de linternas verdes, hasta el punto de ser responsable de una de las mayores, sagas que sacudió todo el Universo DC, (y a diferencia del fiasco de Crisis en tierras infinitas de los años 80, ésta sí que ha cumplido) The Blackest Night, donde los superhéroes y villanos muertos vuelven a la vida como "Black Lanterns" para consumir a los vivos, además del poder de sus anillos, conservan todos sus poderes e inteligencia para poder dañar mejor a sus antiguos colegas o rivales.

Aparte Johns también ha sabido relanzar personajes como Aquaman, Flash o Shazam, con historias que alcanzan una complejidad emocional que les faltaba, lo mismo que conseguía Stan Lee: no era tanto los poderes o el traje sino los valores y la humanidad lo que les daban su esencia. Y ha transmitido todo esto tanto con nuevas historias como revisitando su pasado: Flash: Renacimiento o Linterna Verde: Orígenes Secretos.

Geoff Johns ha realizado un trabajo espectacular con Sinestro, aquel que fue el mentor de Jordan, su amigo y el mejor Linterna, el más capaz, inteligente y leal, cayó en desgracia. Fue desterrado cuando se descubrió que conseguía el orden en su sector gracias al miedo y métodos que no encajaban con la filosofía de los Guardianes. 

A partir de ahí, Sinestro se convirtió en la némesis de Jordan. Un genial estratega que logró volver a Jordan en contra de los Guardianes e incluso creó su propio cuerpo, los Sinestro Corps, cuyos miembros eran elegidos por su capacidad para infundir miedo. Pero su objetivo no era suplantar a los Linternas Verdes, sino que estos se vieran tan amenazados, que acabaran adoptando las mismas medidas por las que Sinestro fue condenado, así lograría el orden que tanto ansiaba implantar en el universo y, al mismo tiempo, echar en cara a los Guardianes su hipocresía y falta de visión.

"He estado en cada rincón del universo y he aprendido algo: es necesario un cambio. Vivimos en un lugar podrido por el caos, vacío de moral, un lugar de oscuridad". Sinestro

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación