Octubre 2020
LONG JOHN SILVER
Ésta es una secuela de La Isla del tesoro, la primera novela que escribió Robert Louis Stevenson, autor escocés, responsable de La Flecha negra o El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde. La isla del tesoro ha pasado a la historia como uno de los libros predilectos de aventuras, narrando de forma creíble la vida de los piratas, a pesar de que el propio escritor jamás había tenido contacto alguno con ese tipo de personajes.
El cómic consigue transmitir, con increíble intensidad y fiereza, el espíritu indomable del individuo más interesante de la novela: Long John Silver. Éste aparecía como una fuerza de la naturaleza, fuerte, astuto y tan encantador como despiadado. A pesar del interés que suscitaban el resto de personajes, este granuja era el más complejo y atrayente sin duda alguna. Por ello el tebeo en esta ocasión logra superar a la obra original, ya que el guionista, Xavier Dorison, desarrolla a Silver y el mundo de piratería que describía Stevenson, de forma espectacular. A todo esto se une el impecable arte del dibujante Matthieu Lauffray (con experiencia en el cine desarrollando personajes en El pacto de los lobos o Vidocq), que también participa en la historia.
El dibujo sigue un estilo franco-belga que predominaba en los años 70, aquel con el que muchos adultos de hoy disfrutaron de adolescentes, transportándoles a otros mundos a través de la historieta. Lauffray demuestra ser un maestro en todos los campos, al saber retratar las emociones de los rostros, crear un gran número de detalles en escenarios, paisajes o barcos. Un dominio total en el uso de las sombras y colores. Pero sobre todo destaca en sus composiciones, que embriagan por completo al mostrar la grandeza de los océanos y los misterios que los habitan.
A pesar de la humildad de los autores, que definen su creación como un “humilde homenaje a esa inmensa obra maestra”, está claro que ellos han conseguido una maravilla. Long John Silver merece estar reconocida entre lo mejor del noveno arte.
La obra fue publicada en 4 volúmenes entre 2007 y 2013, y en el 2019 Norma Editorial lanzó una espléndida edición en un formato integral. Además incluye numerosos bocetos y material promocional, así como ilustraciones exclusivas de otros artistas como Alex Alice, Juanjo Guarnido o Ralph Meyer, homenajeando al cómic original.