Octubre 2020

LONG JOHN SILVER

long john silver.jpg

Ésta es una secuela de La Isla del tesoro, la primera novela que escribió Robert Louis Stevenson, autor escocés, responsable de La Flecha negra o El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde. La isla del tesoro ha pasado a la historia como uno de los libros predilectos de aventuras, narrando de forma creíble la vida de los piratas, a pesar de que el propio escritor jamás había tenido contacto alguno con ese tipo de personajes.

El cómic consigue transmitir con increíble intensidad y fiereza el espíritu indomable del individuo más interesante de la novela: Long John Silver. Éste aparecía como una fuerza de la naturaleza, fuerte, astuto, y tan encantador como despiadado. A pesar del interés que suscitaban el resto de personajes, este granuja era el más complejo y atrayente sin duda alguna. Por ello el tebeo en esta ocasión logra superar a la obra original, ya que el guionista, Xavier Dorison, desarrolla a Silver y el mundo de piratería que describía Stevenson, de forma espectacular. A todo esto se une el impecable arte del dibujante Matthieu Lauffray (con experiencia en el cine desarrollando personajes en El pacto de los lobos o Vidocq), que también participa en la historia.

El dibujo sigue un estilo franco-belga que predominaba en los años 70, aquel con el que muchos adultos de hoy disfrutaron de adolescentes, transportándoles a otros mundos a través de la historieta. Lauffray demuestra ser un maestro en todos los campos, al saber retratar las emociones de los rostros, crear un gran número de detalles en escenarios, paisajes o barcos. Un dominio total en el uso de las sombras y colores. Pero sobre todo destaca en sus composiciones, que embriagan por completo al mostrar la grandeza de los océanos y los misterios que los habitan.

A pesar de la humildad de los autores, que definen su creación como un “humilde homenaje a esa inmensa obra maestra”, está claro que ellos han conseguido una maravilla. Long John Silver merece estar reconocida entre lo mejor del noveno arte.

La obra fue publicada en 4 volúmenes entre 2007 y 2013, y en el 2019 Norma Editorial lanzó una espléndida edición en un formato integral. Además incluye numerosos bocetos y material promocional, así como ilustraciones exclusivas de otros artistas como Alex Alice, Juanjo Guarnido o Ralph Meyer, homenajeando al cómic original.

comic pirata.jpg