Septiembre 2012

LOS MERCENARIOS 2

En líneas generales: decepcionante. Para empezar demasiado gallo en el gallinero, apenas da tiempo con tanta "estrella invitada" a los impresionantes enfrentamientos (como entre Dolph Lundgren y Jet Li) que veíamos en la anterior entrega. Tipos como Randy Couture o el mencionado Lundgren apenas se lucen.

Las  escenas de tiros y explosiones son impresionantes pero los pocos momentos que hay a puñetazo limpio dejan bastante que desear, por ejemplo: Van Damme no tiene más que una pelea en todo el metraje y encima es en un lugar cerrado, oscuro y con una coreografía que da pena. Más de lo mismo con Scott Adkins, de nuevo una coreografía mediocre, donde apenas se distingue nada y con una fotografía demasiado oscura. Y es una pena porque este actor es un crack de las artes marciales. Bruce Willis y Chuck Norris no están lo suficientemente aprovechados, pero aún así realizan una digna participación, no así con Schwarzenegger, que está horrible, todo el rato autoparodiándose, una broma o dos puede tener un pase pero llega un momento en que queda ridículo.

Los personajes, los diálogos o la misma trama son de verguenza ajena, evidentemente uno no espera un guión de Woody Allen o Ingmar Bergman, sólo un rato de diversión, pero son varios los momentos en que uno desea que la butaca del cine tenga un mando a distancia para ir dándole hacia adelante, hasta la siguiente ensalada de tiros.

Si una frase define esta secuela es "mucho ruido y pocas nueces". Resulta triste que hasta películas directas a dvd como Undisputed 3 (protagonizada por el mencionado Adkins) cumplan más y mejor que este pretendido homenaje al cine de acción con todos sus iconos. Y hablando de filmes directos a venta/alquiler, muy recomendables las secuelas Universal Soldier: Regeneration y Day of Reckoning. Protagonizadas por Jean-Claude Van Damme y Dolph Lundgren que, con un bajo presupuesto, el producto final está bastante logrado: una coreografía realista, trama coherente y personajes más que aceptables. En conjunto una dirección bastante buena que sabe sacarle partido y el máximo jugo a los pocos medios con los que cuenta,  la completa antitésis de Los Mercenarios 2.