Agosto 2018

MAMÁ Y PAPÁ

Por una especie de impulso irresistible, los padres empiezan a asesinar a sus vástagos. Recién nacidos, niños o adolescentes, ninguno está a salvo. Ésta es una nueva vuelta de tuerca a las películas de desastres, cuyo punto fuerte es la supervivencia de unos pocos, rodeados de depredadores insaciables, ya sea en forma de zombies, infectados o ciudadanos resentidos. Esto último lo ha reflejado la saga de La Purga, y ésta guarda muchos paralelismos con Mamá y papá, ya que ambos filmes está llenos de referencias al resentimiento, frustración y rabia que ocultan las personas, incluso hacia aquellos más cercanos.

 

Los progenitores se sienten obsoletos, con la sensación de que sus mejores años han sido malgastados por una especie de pequeños parásitos. Pero esto parece ser solamente un efecto secundario, de la activación de una rabia asesina que domina a los personajes. No se sabe si es causado por algún agente químico o bien un por impulso de selección natural.

Aunque es difícil innovar en el género de películas apocalípticas, Mamá y papá lo consigue, aunque sea de forma modesta. Contiene escenas que consiguen impactar al mismo tiempo que nos arrancan una carcajada, como las de los padres esperando a la puerta del colegio a sus retoños, y persiguiéndoles en masa, para acabar con ellos, de las formas más brutales.

Los protagonistas son Nicolas Cage, interpretando de forma bestial al patriarca homicida, y Selma Blair, que desgraciadamente no sabe seguirle el ritmo a Cage. Esta actriz se caracteriza por una gran falta de expresividad, incluso en filmes como éste, donde los actores tienen la oportunidad de desatarse por completo. Del resto de intérpretes los adolescentes hacen un trabajo estupendo, logrando transmitir con bastante credibilidad terror y desconcierto. En especial destaca el trabajo de la actriz Anne Winters, como la hija mayor.

El ritmo es genial, arranca rápidamente y no decae en ningún momento, en una montaña rusa de violencia. Se trata de una película muy cruda, salvaje y llena de humor negro. En conjunto es una gamberrada nada brillante, pero perfecta para echarse unas risas y pasar un buen rato. Tiene previsto su estreno en España el 31 de agosto.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación