Septiembre 2018

TODA LA VERDAD

Mike Tyson se convirtió en uno de los mejores boxeadores de la historia, al convertirse con 20 años en campeón del mundo. Acabaría dominando la categoría de los pesos pesados, aniquilando a sus rivales.  Pero, a pesar de su habilidad de noqueador, si llegó a lo más alto fue por su dominio técnico: sus reflejos, esquivas y defensa rozaban la perfección. Su capacidad pugilística encandilaba a las masas, pero su vida personal le valió el odio de muchos. Si Ali fue un auténtico showman, teniendo el encanto de un galán a pesar de su rebeldía, Tyson fue el chico malo, el matón callejero que aterrorizaba a todos. Ésa fue la imagen que adoptó para intimidar a sus rivales, y con el tiempo esto se volvería más de una vez en su contra ante la opinión pública.

Toda la verdad demuestra que la realidad siempre supera a la ficción, narrando hechos increíbles de una vida surrealista, con momentos locos que nadie podría imaginar, pero también lleno de humanidad. A través de los ojos de Tyson conocemos el mundo de la delincuencia, del boxeo, de la vida de lujo y sobre los engranajes de la justicia en EE.UU. Sus vivencias darían para numerosos guiones de cine. El libro ha sido posible gracias al periodista,  Larry Sloman, que realizó un trabajo de incontables horas, entrevistándose no sólo con Tyson, sino también con todo su entorno.

Éste es un libro que atrapa y absorbe por completo, narrado en primera persona por Tyson, con un lenguaje directo y sobre todo sincero. El ex boxeador se revela como un hombre extraordinariamente sensible, pero esa sensibilidad tuvo que apartarla para poder sobrevivir en las calles. A través de sus palabras, vemos a alguien que ya no quiere esconderse en su antigua apariencia de hombre temible, y que no tiene problemas en criticarse a sí mismo con la misma dureza que juzga a otros

Toda la verdad analiza la vida de este atleta, repasando diferentes etapas: como niño en un barrio pobre del Bronx, rodeado de criminales, drogadictos y pobreza, sufriendo abusos insoportables. De adolescente se transformaría en criminal, y sería respetado por su capacidad de enfrentarse a puño desnudo con cualquiera que quisiera dañarle.

Luego conocería al hombre que sería su mentor, Cus D'Amato, no sólo en boxeo sino también sobre la vida. El primero que le daría cariño, confianza y un objetivo que le sacaría de las calles. Como adulto sería uno de los reyes del ring, ganaría millones de dólares que gastaría sin ningún tipo de autocontrol. Al final, sus traumas y la ausencia de Cus a su lado (el cuál falleció antes de ver a Tyson convertido en campeón), le pasarían factura. Y él mismo convertiría su vida en un infierno por culpa de las drogas, la bebida, las deudas y su adicción al sexo. Con el tiempo volvería a recorrer las calles como antaño, drogándose, bebiendo y frecuentando barrios de mala muerte sin un dólar en los bolsillos.

 

Actualmente ha reconvertido su carrera al cine, la televisión y entretiene en shows con sus monólogos, siendo más feliz en un plató de lo que fue en el ring. Lleva una vida tranquila en Las Vegas como padre de familia. Y aunque ha llegado a cierto equilibrio, da entender que la vida es una lucha diaria para ganarse ese final feliz. Reconoce que siempre será un adicto, y que eso es algo que no puede perder de vista para no volver a caer en el infierno del que salió.

La capacidad de autoanálisis y reflexión del propio Tyson, unida a la labor de documentación de Sloman, sobre una vida salvaje, da como resultado una obra apasionante y adictiva, que engancha desde la primera página.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación