Marzo 2021

MINARI. HISTORIA DE MI FAMILIA

minari pelicula.jpg

La acción se sitúa en los años 80, centrada en una familia coreana estadounidense, en busca del sueño americano. Se trata de un retrato de la convivencia y las dificultades para salir adelante. La película está inspirada en las vivencias de su director Lee Isaac Chung, hijo de inmigrantes coreanos. Este cineasta pasó su infancia en una granja de Arkansas, el mismo escenario en el que se desarrolla la mayor parte de la trama.

Son frecuentes planos de los paisajes que rodean a la granja, acompañados de pausados movimientos de cámara, así como de una relajante banda sonora. Estos elementos hacen un violento contraste con las acaloradas discusiones de la pareja protagonista. Un retrato tan bello como crudo y realista de la vida, que invita tanto a relajarse como a emocionarse y dejarse llevar. Su atractivo no es un elaborado guion, sino la facilidad con la que hace al espectador olvidarse de uno mismo, para sentir a los personajes más profundamente. Al igual que una melodía, deja una huella que sigue resonando en nosotros mucho después de haberla escuchado. La película tiene previsto su estreno en España el 12 de marzo.

“Lo que más quería estribaba en dejar que el espectador entrase en el mundo de esta familia con sinceridad y honestidad, sin juzgar a nadie. Nos une mucho más como seres humanos que según las categorías superficiales que hemos creado”, comentaba Chung. 

minari chung.jpg

Minari es el nombre que se le da en Corea a un vegetal que cuando muere renace, y vuelve a crecer aún más fuerte. Una muestra más de la sensibilidad de este director, cuyo principal motor son los dramas sociales. Donde las relaciones entre personas son puestas a prueba, y los sentimientos de los protagonistas están siempre presentes. Su primer largometraje, Munyurangabo, rodado en Ruanda, narra la amistad entre dos jóvenes de etnias distintas. Realizada en tan sólo once días con actores locales, fue el primer filme en lengua kiñaruanda.