Enero 2017

MÚLTIPLE (SPLIT)

Éste es un thriller sobre Kevin (James McAvoy), un individuo con personalidad múltiple que secuestra a tres chicas. A partir de ahí todo gira en torno al misterio sobre cuáles son sus intenciones, y si las chicas serán capaces de escapar convenciendo a alguna de las 23 personalidades que habitan la mente de Kevin.

El filme está dirigido por M. Night Shyamalan, que alcanzó bastante notoriedad por filmes como El Protegido o El Sexto Sentido pero que en los últimos años ha recibido bastantes palos de crítica y público por obras fallidas como La joven del agua o Airbender.  Este director suele escribir la mayoría de los guiones de sus películas y se nota en el ingrediente común que le caracteriza: una intriga que rodea al personaje, jugando hasta el último momento con la sorpresa final que definirá a éste. Es muy conocido por sus giros de guión, unas veces impactantes y otra más bien tramposos, pero en general sabe bien cómo jugar con el misterio para mantenerte absorto. Múltiple es un buen ejemplo de esto, Shyamalan muestra de nuevo su dominio para llevar al espectador a su terreno y tenerle pegado a la pantalla, pendiente de cada uno de los cambios de personalidad del protagonista.

El principal acierto, y la razón por la que la película funciona, es por la elección de McAvoy para encarnar a Kevin, actor escocés fuera de serie, incluso el filme más flojo gana sólo por su trabajo. Resulta fascinante verle interpretar a varios personajes diferentes, siendo capaz de cambiar su mímica, forma de hablar, y hacerlo absolutamente creíble.  Su interpretación es de tal nive,l que nunca dirías que estás viendo un actor, sino al mismo personaje que ha cobrado vida de la pluma del guionista. Y esto era algo imprescindible dada la complejidad del protagonista.

Por lo demás éste es un filme que destaca por encima de la media, sin ser una maravilla, más por lo bien llevado que está que por el guión en sí mismo. Bastante recomendable para los fans del género. Su estreno es el 27 de enero en España.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación