Mayo 2021

EL PODER CURATIVO DE LA NATURALEZA

Se trata de un libro muy completo, que analiza cómo la naturaleza puede mejorar nuestra calidad de vida. Está escrito por dos médicos de amplio currículum: Eva M. Selhub, profesora de medicina de Harvard, cuyos artículos se han publicado en periódicos como The New York Times, y Alan C. Logan, doctor en naturopatía, científico e investigador independiente.

Se explica que el ser humano ha creado un entorno totalmente en contra de nuestra salud. Ciudades de cemento, contaminación acústica y sobreinformación causan numerosos problemas mentales, creando un estrés que deriva en depresión y ansiedad.

Los dos autores manifiestan no estar en contra de la tecnología moderna, y reconocen sus beneficios en muchos campos. Pero dan testimonio de cómo “el marketing sigue vendiendo la idea de que el camino hacia la felicidad está repleto de redes sociales y pantallas, grandes para colgar en la pared y pequeñas para llevar en el bolsillo”.

Se dan pruebas sólidas, a través de múltiples experimentos realizados en diversos países, de cómo pasear por el bosque, practicar la jardinería o pasar más tiempo con animales, tiene potentes beneficios tanto físicos como psicológicos.

Pero la sociedad moderna crea fármacos ansiolíticos y antidepresivos que, lejos de reforzar nuestro cuerpo y mente, tienen efectos colaterales nada beneficiosos. En cambio, el simple hecho de practicar senderismo, tener plantas en nuestros hogares o hacerse responsables de un animal de compañía, refuerza el sistema inmunitario y previene el deterioro cognitivo, fortaleciendo nuestro bienestar y empatía.

Es una lectura amena, fácil de entender y bien estructurada, abarcando todo tipo de materias. Además, proporciona múltiples consejos y terapias de cómo potenciar nuestra sanación de forma natural. Por poner alguna pega, las citas sobre los estudios realizados a grupos, para demostrar diversas teorías, resultan excesivas y llegan a ser algo repetitivas, aunque esto solo sucede al principio del libro. Tampoco hubiera estado de más algunas fotografías e infografías, para ilustrar los bellos entornos naturales que se mencionan, o dejar más claro algunas explicaciones sobre hormonas o alimentación. Aún así, ésta es sin duda una guía imprescindible para todo aquel que esté mínimamente interesado en mejorar su salud.

“la cultura de la pantalla no ha proporcionado un mundo mejor para los individuos, ni tampoco hasta el momento para la sociedad. A los que piensen lo contrario les costará explicar la moderna epidemia de estrés, el elevado índice de enfermedades mentales, trastornos de aprendizaje…..y la infelicidad generalizada en zonas con tanta presencia de aplicación informática”.

A pesar de todo, tanto Selhub como Logan, transmiten un mensaje optimista, animando a conectar más con nuestro entorno, no solo disfrutando de él, sino también cuidándolo. Promoviendo la defensa del medioambiente, creando más entornos verdes dentro de las ciudades y, sobre todo, animando a la gente a conectar con la naturaleza y dejar de lado el móvil y el televisor.