Marzo 2018

NORITAKA

Esta obra tiene varios de los elementos clásicos del cómic japonés: un protagonista bastante desastre, que se mete en todo tipo de problemas (como bien reza su apodo en el propio manga: “el rey de los líos”), especialmente a causa de las chicas, con un humor verde constante y un maestro que le manda extrañas tareas en apariencia inútiles, pero que le volverán más fuerte…..

El cachondeo es constante, podríamos decir que es una mezcla entre Dragon Ball y Chicho Terremoto, ya que entre sangrientas peleas se mezcla el humor más surrealista, cargado de momentos histriónicos. Al mismo tiempo contiene numerosos detalles, explicaciones y datos reales, que muestran un conocimiento enciclopédico que tiene el autor, Hideo Murata, del mundo de las artes marciales, deportes de contacto y sistemas de combate. El muay thai, el boxeo, el budo japonés, el kenpo chino, el kickboxing y muchos más son explicados a través de personajes reales, antiguos guerreros y campeones mundiales.  Con lo cual es una obra que resultará curiosa y de interés para los practicantes de estas disciplinas.

La colección se empezó a publicar en España a finales de los 90 por la editorial Glenat, y acabó saliendo en 18 tomos. Desde entonces no se ha vuelto a reeditar y está descatalogada, con lo cual sólo es posible hacerse con ella a través de mercadillos, librerías y ventas de segunda mano.

El dibujo, de Takashi Hamori, es el típico del manga, donde se puede pasar de una viñeta con detalle y realismo, a cabezones y muecas desproporcionadas para las escenas cómicas.

Cada capítulo sigue el mismo esquema: Noritaka provoca sin querer a un atleta de su escuela (que suele ser una mala bestia y experto en algún tipo de lucha), acaba comprometido a un combate oficial, y a partir de ahí inicia un entrenamiento tan fatigoso como extraño, para sobrevivir a su enfrentamiento. Resulta repetitivo pero la fórmula funciona, y acaba siendo también muy adictivo. Uno no puede dejar de leer para descubrir cómo, semejante piltrafa, se las ingeniará para vencer a rivales muy superiores (en apariencia) a él.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación