Mayo 2020

PETER PAN

Este cómic es una precuela de la obra de teatro Peter Pan y Wendy, mostrando su primer encuentro con Campanilla, su verdadera relación con el Capitán Garfio o cómo llegó a formar la banda de chicos que recogió de las calles, para enfrentarse a los piratas en el país de Nunca Jamás.

Lo primero destacar que se trata de un tebeo excepcional, dibujo, color y guion resultan maravillosos, siendo realizados todos por un único autor, el francés Regis Loisel. Y a la vista del resultado está claro que se trata de un artista de un talento inmenso. No solo disfrutamos de una historia sólida, además sus ilustraciones son todo un placer para los sentidos. Loisel exhibe una facilidad pasmosa para retratar la calaña más inmunda de Londres, así como para pasar en un momento a la fantástica tierra poblada por seres mágicos.

 

El dibujo es de un estilo que ha predominado en la historieta francófona (producida en Bélgica, Francia y Suiza), caracterizado por dotar a los personajes de rasgos sobredimensionados, muy efectivos para transmitir emociones. Mientras los edificios, naturaleza y objetos aparecen de forma muy realista, llenos de detalles. Las viñetas cuentan con unas composiciones exquisitas, que dan a entender el inmenso trabajo que hay detrás de cada escena.

Advertir que no es apto para todas las edades, ya que puede engañar su aspecto, el cual evoca a los clásicos de aventuras. Aquellos que muchos adultos de hoy disfrutaron siendo chavales durante los años 80 y 90. Contiene escenas muy duras, sobre todo cuando el protagonista tiene que sobrevivir enfrentándose a adultos sin escrúpulos. El cómic bebe del encanto que tenía el cuento original, con esa visión de eterno niño, pero también añade una nueva complejidad, plagada de toques agridulces. Loisel demuestra una gran imaginación, aportando una dimensión mucho mayor que la de la obra original.

Nada menos que 14 años le llevó a Loisel completar esta maravilla, en una colección de 6 números que duró de 1990 a 2004. Actualmente se puede encontrar en formato integral, en una espectacular edición de Glenat. Existe otro recopilatorio publicado por Planeta, desafortunadamente éste se editó en blanco y negro. Un fallo muy grave, ya que de esta manera no consigue aportar una visión nueva a la obra, y encima pierde gran parte de su encanto.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación