Mayo 2019

PUTA MADRE

Jesús es un chaval de 12 años que acaba condenado en prisión, ahí pasará su adolescencia, educado por criminales violentos que se convertirán en su familia. El cómic está narrado en primera persona por el protagonista, al cual veremos evolucionar hasta su etapa adulta.

 

Cada capítulo va acompañado de un texto, donde los autores revelan datos como que si un menor comete un crimen de sangre en Estados Unidos, puede ser juzgado como adulto. De esta manera, además de contemplar las aventuras de Jesús, se revelan partes importantes sobre los puntos oscuros de Estados Unidos: los engranajes de su justicia, el código carcelario, las mafias mexicanas, la hermandad aria o las bandas de moteros.

El dibujo a pesar de no ser realista, ya que da unos rasgos exagerados a los personajes, encaja a la perfección con el guion. Transmite toda la crudeza de un relato salvaje, pero también consigue reflejar el afecto que siente el protagonista, por muchos de los que se van cruzando en su camino. A pesar de todos los temas escabrosos que trata Puta Madre, no todo lo que se narra es violencia, contiene numerosas lecciones de vida que Jesús va aprendiendo en su viaje. Más que una historia sobre hechos criminales, parece más bien una odisea moderna.

Es un relato sobre crecimiento personal, de duras lecciones de vida necesarias para la supervivencia. Se trata de una lectura ágil y muy adictiva, donde drama, violencia y ternura se mezclan en un singular cóctel. 

Esta obra, que originalmente salió en Francia en 2017, fue publicada en España a principios de este año 2019, gracias a la editorial Dibbuks, en una  estupenda edición de tapa dura. Puta madre es un tebeo notable, que además ejerce de forma muy inteligente un importante papel de denuncia social. Sin duda, de lo más destacable que ha salido en los últimos años.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación