Junio 2016

RALPH BAKSHI: el genio de la animación

Dirigió algunas de las primeras películas de animación para adultos durante los 70 y los 80. Cada uno de sus filmes tiene un estilo de animación, narrativo y género muy original a su manera, pero con algunos puntos en común como la visión de la juventud enfrentada a la sociedad y el poner en duda ciertos valores tradicionales.

american pop

Narra la historia de Estados Unidos desde un punto de vista generacional y través de la música. Una familia irá pasando un legado: la pasión por la música, y en cada descendiente veremos una etapa de Estados Unidos: los inmigrantes llegando al país de la libertad, la primera guerra mundial, el asentamiento de las mafias, la época de Woodstock con las drogas y el amor libre…. Al mismo tiempo los personajes, tan malditos como brillantes, muestran sus historias personales e íntimas dentro de cada conflicto en el que se ven envueltos, recorriendo las épocas más importantes y representativas de EE.UU. La animación es soberbia y de un gran realismo para la época, gracias a la técnica del rotoscopio, que consiste en filmar a actores y proyectar luego esa grabación sobre una mesa para, al dibujar encima, captar con mayor fidelidad los movimientos. Lo que sería el antecesor de la técnica moderna, donde se colocan sensores de movimiento a los actores y estos transmiten directamente al ordenador consiguiendo películas como Beowulf o El Planeta de los Simios. Excelente banda sonora con temas de Jimi Hendricks, Ray Evans, The Doors o Lou Reed.

tygra: hielo y fuego

De nuevo se utiliza la técnica del rotoscopio y se añade además la cámara lenta, en impresionantes escenas de acción acompañadas de una banda sonora épica. En este proyecto trabajó Frank Frazetta, reputado dibujante estadounidense, conocido sobre todo por sus ilustraciones para Conan. También participaron los guionistas de cómic: Roy Thomas y Gerry Conway. Todo ello se deja notar en un ambiente muy del estilo del personaje mencionado: un mundo de bárbaros, mujeres sensuales, magia y acero.

Póster por Nacho Molina

fritz, the cat

Si ya se dejaba notar un gran erotismo en Tygra, con Fritz, the cat se desmadra. No en vano, el personaje de Fritz y sus historias provienen de la mente del calenturiento dibujante/guionista Robert Crumb, uno de los fundadores del cómic underground y que marcó una etapa decisiva en la evolución de los tebeos. Crumb desplazó el interés de las típicas historias de superhombres hacia temas cotidianos analizados desde múltiples y complejos puntos de vista salpicados de metáforas visuales, y casi siempre bajo un prisma freudiano, con el sexo siempre omnipresente. El filme narra las aventuras de personajes antropomórficos en pleno Nueva York.

heavy traffic
HEY GOOD LOOKIN

Ambos filmes siguen la línea Fritz, The Cat, pero esta vez con personajes humanos, retratando el ambiente más marginal y a la vez entrañable de Nueva York: sus diferentes y característicos barrios, los conflictos raciales, las bandas, los colegas. Películas que cuestionan los valores morales de la sociedad de forma ácida y en ocasiones brutal. Quizás de las dos, la más original e imaginativa es Heavy Traffic, cuyo arranque empieza con imágenes reales de un chaval jugando a un pinball, donde la bola es él mismo y la máquina una metáfora del microcosmos que compone Nueva York y dentro de éste Brooklyn en particular, con sus mendigos, matones y callejuelas. Hey Good Lookin está claramente inspirada en Fiebre del Sábado Noche, y el protagonista parece un clon de un carismático y gallito Travolta.

Dentro de proyectos fallidos de Bakshi calificaría Coonskin, en la línea de las mencionadas más arriba pero mucho más caótica e incoherente, que degenera en un sin sentido. Cool World mezclaba personajes animados que invaden el mundo real al estilo de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, con la diferencia de que esta última es una maravilla mientras que Cool World es aburrida, sosa y mediocre a más no poder. Los hechiceros de la guerra no está mal pero tampoco alcanza un nivel alto, con un mundo imaginario al estilo de El señor de los anillos. De hecho la mencionada obra de Tolkien también fue adaptada por Bakshi, y recibió críticas encontradas.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación