Febrero 2026
RETURN TO SILENT HILL

Cuando James recibe una misteriosa carta de su amor perdido, éste decide volver para buscarla a un pueblo que antes le era familiar y ahora sumido en la oscuridad. Allí tendrá que desentrañar una aterradora verdad que lo llevará al límite de su cordura.
La película está basada en uno de los mejores videojuegos que se ha hecho, dentro del género de terror. Una saga que rivaliza con la famosa “Resident Evil”, con la diferencia que “Silent Hill” es mucho más interesante y compleja en sus historias. El título alude a un pueblo maldito, lleno de monstruosas criaturas que en realidad son un reflejo de los traumas y deseos ocultos de aquellos que lo visitan. Una especie de purgatorio en vida, que atrae a las almas perdidas. Si se acaba convirtiendo en un infierno o en una liberación, dependerá de cómo se afronten los horrores que aparecen.
Destaca el simbolismo de los edificios y seres que lo habitan, con una presencia decadente e imponente. Por ello, Christophe Gans (“El pacto de los lobos”, “Crying Freeman”) era la elección perfecta como director, ya que logra dar a sus películas un aire de cuento o sueño macabro, convirtiéndolos en auténtica poesía visual.
Este cineasta roza la perfección técnicamente, haciendo un uso soberbio de la ambientación, los planos, la música, la fotografía y los efectos. En el caso de los guiones, de los que suele ser partícipe, no llegan a un nivel tan alto, siendo simplemente decentes. Y éste es el caso de “Return to Silent Hill”, donde es una pena que no se haya aprovechado más la historia original del videojuego (el segundo de la saga), que resultaba magnífica. Aunque es fiel en varios aspectos, difiere en partes importantes que minan el resultado final.

Aún así, este filme consigue atraparnos por las áreas antes mencionadas, que tanto domina Gans, recordándonos por qué ir al cine es una experiencia única. “Return to Silent Hill” hace que nos olvidemos de nosotros mismos, absorbiéndonos por completo en la oscuridad de la sala. Se estrena en España el 23 de enero
Comentar, que ésta es la tercera entrega llevada al cine. La primera, de 2006, también fue dirigida por Gans, destacando estéticamente pero solo pasable a nivel de historia. Y en 2012 “Silent Hill: Revelation 3D” apenas aportó nada, siendo un telefilme regulero. Lo bueno es que no es necesario visionar ninguna de estas para poder disfrutar de la última.



