Julio 2017

HOMENAJE A KAZU0 KOIKE

Kazuo Koike es de uno de los más importantes guionistas del manga,  dentro de sus historias ha dedicado un espacio importante a hombres casi invencibles, asesinos entregados al honor y al deber. La mayoría comparten una astucia diabólica y una capacidad física inhumana en contraste con un alma compleja, dotada de una sensibilidad que desconcierta frente a las terribles acciones que cometen. Ejemplo de ello serían sus obras: El lobo solitario y su cachorro, donde un ronin (samurái sin amo) busca venganza acompañado nada más que de su hijo. En Hanzo contemplamos a un ninja espiar y velar por la seguridad de su señor. Con El hombre sediento, observamos la tarea de un catador de venenos. A diferencia de los cómics americanos, los protagonistas de las historias de Koike no consiguen sus proezas gracias a super poderes, sino a habilidades, tanto mentales como físicas, que logran deslumbrar y cautivar al lector.

Otro punto en común que comparten todas estas colecciones, es que se sitúan en el Japón feudal. Kazuo Koike demuestra un conocimiento apabullante de esa época, instruyendo de forma amena y cautivadora el arte, psicología, tradiciones, sociedad y, prácticamente, todos los aspectos del pueblo japonés en aquellos tiempos. Elementos que aún siguen presentes debido a la enorme importancia que concede este país a sus orígenes. Con lo que su lectura es obligada para todo apasionado de la cultura asiática.

Dentro de sus obras, especialmente recomendable, es Asa, el ejecutor. Seguramente la más fácil de seguir, debido a su estructura de relatos cortos. Esto se debe a la naturaleza del trabajo del protagonista: para comprobar el acabado de las espadas destinadas al shogun, éstas debían emplearse en cuerpos humanos, ya que su uso final era para la guerra, y se consideraba que no había mejor manera de asegurar su calidad. Debido a esto se empleaban en reos condenados a muerte, con lo cual el probador de katanas era a la vez verdugo. Aunque hay cierta continuidad en la colección, la mayor parte está compuesta por pequeñas historias auto conclusivas, sobre los diferentes personajes que va ejecutando el protagonista. Relatos de amor, venganza, crueldad o bondad se van intercalando en la existencia de Asa, a la vez que vamos descubriendo detalles de su vida.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación