Enero 2023
HAIL SATAN?
Este documental profundiza en la popularización de un antiguo culto conocido como “El Templo Satánico”, que denuncia el favoritismo hacia el cristianismo en Estados Unidos, cuando se supone que una de las máximas de este país es la libertad de credo. La directora, Penny Lane, conocida por sus documentales, sigue a este culto durante su batalla contra unas autoridades que identifican como corruptas debido a la falta de libertad religiosa que comulgan, dando un reconocimiento mayor al cristianismo. Un ejemplo de ello son los monumentos que Cecil B. DeMille ayudó a realizar en los años 50, representando las tablas de los Diez Mandamientos y construidos en importantes espacios como enfrente del Capitolio del Estado de Texas, una fantástica estratagema publicitaria para su película “Los Diez Mandamientos”, protagonizada por Charlton Heston. La Corte Suprema ya ha discutido cómo esto puede afectar a la separación que debería haber entre Iglesia y Estado.
Lane acompaña a través de entrevistas, actos privados, así como discusiones en organismos públicos, la evolución de este movimiento. Uno de los momentos clave es cuando el Templo realiza una estatua de Baphomet, concretamente con una de las imágenes más asociadas a este símbolo de equilibrio en lo oculto y esotérico, representado acorde al dibujo de Éliphas Lévi de 1856.
El objetivo del Templo es poner su estatua en algún sitio público y representativo, de igual manera que se ha hecho con Los Diez Mandamientos. Aunque Baphomet, no ha sido aún colocado en ningún lugar, el Templo Satánico celebró su presentación como un logro, "es un triunfo artístico sin igual, a la vez que un testamento de la pluralidad y del poder de la acción colectiva", señala el grupo en su página web.
Otro de los propósitos de los fundadores del Templo, es cambiar la percepción extendida que hay hacia el satanismo, concebido por la mayoría como un nido de abusadores y perversidad. De hecho, los orígenes se sitúan en La Iglesia de Satán, fundada en 1966 por Anton Szandor LaVey, y que está reconocida legalmente en Estados Unidos.
Según esta entidad el diablo no es algo real, sino una representación metafórica sobre la libertad del hombre para elegir su propio camino. Al mismo tiempo, acusan al cristianismo de promover la represión y el miedo, para controlar a las personas. El Templo considera que los satanistas deben "trabajar duro para afilar el pensamiento crítico y ejercitar el cuestionamiento razonable de todas las cosas". Para el grupo, Lucifer es el "símbolo de la naturaleza inherente del hombre, la representación del eterno rebelde, de la libertad individual". La misión del Templo Satánico es "alentar la benevolencia y la empatía entre la gente. Además, abrazamos el sentido común y el de la justicia".
“Hail Satan?” es un documental interesante por cómo aborda la libertad religiosa en Estados Unidos, aunque se centra tanto en el Templo que se echa de menos que alterne más imágenes y entrevistas sobre los orígenes del satanismo, así como su representación en cine, pintura y otras artes. Hay momentos en que, dentro de la racionalidad y sentido común que expresan los fundadores de este movimiento, llega a cansar oír el mismo debate de diferentes maneras. También se echa de menos algo de edición en el documental, ya que la hora y media que dura seguramente hubiera quedado mejor ajustándolo a 60 minutos.