top of page

Abril 2023

SISU

SISU.jpg

Durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, un solitario buscador de oro (Jorma Tommila) se cruza con los nazis en una retirada al norte de Finlandia. Cuando estos le roban el oro, descubren rápidamente que no se han metido con un minero cualquiera. Aunque no existe una traducción directa de la palabra finlandesa "sisu", este legendario ex-comando encarnará lo que significa: una forma de coraje inimaginable frente a probabilidades abrumadoras.

Esta película finlandesa es un claro homenaje a las cintas de acción de los 80, con un guion simple y donde la historia se concentra en torno al arquetipo de tipo duro, solo en su lucha, contra varios. Y la verdad es que funciona, Sisu proporciona diversión con escenas frenéticas, donde el protagonista sin decir una sola palabra irradia ferocidad y determinación. Es sorprendente la presencia que impone Tommila, con una fuerza que le hace parecer más un producto de la naturaleza como los tsunamis o un tornado que un hombre. Pero no son las geniales escenas de acción el único valor del filme, además tiene una fotografía que, acompañada de una genial banda sonora y planos únicos, proporciona momentos de una belleza hipnótica, en contraste con el salvajismo del que somos espectadores.

 La película se rodó en otoño, una época en la que el aspecto de Laponia es único, “en otoño está llena de colores brillantes, pero solo dura unas pocas semanas, por lo que es algo que raramente se ve en cine. Si se eligen las localizaciones con cuidado no hace falta gastar grandes sumas de dinero en elaborados sets de rodaje”, comenta el director Jalmari Helander.

jorma tommila actor.jpg

En conjunto es una película sobresaliente, con una realización y detalles técnicos espectaculares, que recuerda mucho a Quentin Tarantino o clásicos como Sergio Leone pero que se presenta con su propia esencia, el homenaje definitivo al cine ochentero. Comentar además, que se llevó varios premios en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Sisu tiene previsto su estreno en España el 28 de abril.

bottom of page