Octubre 2016

SUPERHÉROES LEGO

Los amantes de los cómics, el arte o simplemente aquellos que deseen ser sorprendidos están de suerte gracias la increíble exposición en Madrid: The Art of Brick: DC Super Heroes. Más de 120 obras inspiradas en los personajes de DC Comics, creadas a partir de piezas de LEGO. Se podrá disfrutar hasta el 5 de febrero de 2017 en el Centro Cultural Fernán Gómez (C/ Genova 4). Las obras exhibidas son las originales creadas por Nathan Sawaya, un artista reconocido a nivel mundial, que juega tanto con materiales como con perspectiva, luz y movimiento. Y el primero en llevar al arte contemporáneo el material de LEGO, creando auténticas maravillas pieza a pieza, algo que le obliga a pensar como un artista pero al mismo tiempo actuar como un ingeniero debido a la complejidad que supone crear con dicho material. 

Sawaya ha querido no sólo reproducir a los héroes en versión lego, además se ha concentrado en transmitir sus valores, historia, orígenes y complejidad de los mismos a través de diversas formas en esta exposición. Una complejidad que comparte con la esencia de LEGO, compañía danesa cuyo liderazgo ha perdurado de padre a hijo por su fundador, Ole Kirk Christiansen. Su hijo quería un sistema de juego que estimulase la creatividad e imaginación de los niños. Una de sus cualidades es que cualquier pieza de lego es compatible con el resto de sus productos, lo que significa que las posibilidades de creación son infinitas. Y además, para asegurar dicha compatibilidad, se requiere una calidad excepcional en el proceso de fabricación de cada pieza.

Además de recrear personajes como Linterna Verde, Flash, Aquaman o Wonderwoman, se pueden encontrar reproducciones de portadas clásicas, como el primer número donde apareció Superman. Y otras con un profundo significado, donde el autor ha querido destacar una de las principales cualidades de Batman: un hombre que sin superpoderes, ha desarrollado su intelecto y físico al máximo, se ha construido a sí mismo,  del mismo modo que cada ser humano va formándose a sí mismo cada día.

“Un nuevo viaje que empezar, una nueva promesa que cumplir, una nueva página que escribir. Adentraros en este mundo expectante pluma en mano. El libro os espera abierto jóvenes escribanos. Sed creativos, sed aventureros, sed originales y por encima de todo, sed jóvenes porque la juventud es vuestra mejor arma, vuestra mejor herramienta, usadla con sabiduría”. Wonderwoman #62. Y éste, uno de los textos que acompaña la exposición, es quizás el que mejor define la intención del artista: que el visitante recuerde sus metas e imaginación de niño. Porque al ir haciéndonos adultos las responsabilidades nos hacen olvidar y perder de vista lo realmente valioso, lo que da sentido a la vida: los sueños que teníamos antaño.

También había un espacio para los villanos, como Sinestro o Bane. Destaca en especial una escultura gigante de la cara de El Joker, una de las más inquientantes, donde Sawaya quiso combinar la apariencia clásica del personaje con los dibujos animados de Bruce Timm sumado al estilo de dibujantes como Alex Ross y Frank Miller. 

Pocos saben que también hay un super perro en el universo de DC Comics: Krypto apareció por primera vez en una historia de Superboy, en la colección Adventure Comics, en 1955. El autor confiesa que esta figura es, en cierta manera, un homenaje a su perra Boo, que le acompaña al estudio casi todos los días.

"Una historia puede hacernos llorar o reír, romper nuestros corazones o hacernos enfadar lo suficiente como para cambiar el mundo". Grant Morrison

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación