Abril 2017

THE THING

The Thing, de 2002, disponible para Windows, PS2 Y Xbox (compatible con algunos modelos de 360), es un videojuego de acción en tercera persona, basado en la película La Cosa de 1982, dirigida por John Carpenter. En el filme unos científicos encontraban en la Antártida a un alienígena, capaz de imitar otras formas de vida, infectándolos e invadiendo sus cuerpos. Con lo cual era el escenario perfecto para la paranoia: un grupo aislado en medio de la nada, donde nadie estaba seguro si la persona que tenía al lado era un ser humano.

El juego continúa la historia, mostrando a unos militares que vienen a investigar qué ha pasado en la base científica. Manejamos siempre a un solo personaje, el cual lidera un equipo que suele estar integrado por un soldado, un ingeniero y un médico. Cada uno con habilidades especiales que nos ayudarán en determinados momentos. Lo que hace tan especial a The Thing es que fue el primer juego en desarrollar un sistema de interacción diferente a lo acostumbrado, y que ayudaba a reproducir a la perfección la sensación de paranoia del filme de Carpenter. 

Este sistema se basaba en que nuestros aliados tenían un medidor de miedo/confianza: según nuestras acciones podían obedecernos, negarse a cumplir ciertas órdenes, atacarnos e incluso llegar a suicidarse. También eran influidos por el entorno, hay escenarios donde van apareciendo cuerpos extraños, resultado de las transformaciones del alien, o habitaciones con abundante gore, llenas de cadáveres desmembrados. Cuanto más grotesca sea la escena mayores posibilidades de que pierdan el control de sí mismos. También cambia su capacidad de confiar según su personalidad y rango.

No siempre mantendremos el mismo equipo, sino que irán muriendo o dispersándose por el camino, y más de una vez nuestro protagonista no contará más que consigo mismo. Algunos resultarán ser una “cosa”, pero no podremos saberlo a menos que tengamos un kit para analizar su sangre, o bien cuando éste se transforme para atacarnos. Algunos pueden empezar siendo humanos, pero cuánto más expuestos estén más posibilidades de que acaben infectados.

Nos iremos enfrentando a todo tipo de escenarios y situaciones que dan una enorme variedad al juego: investigar edificios en ruinas durante una ventisca, laboratorios llenos de extraños experimentos, hacer de francotirador o tener que resistir un asedio de “cosas” y parapetarse en un edificio.

Los gráficos estaban bastante conseguidos para la época. The Thing une de forma magistral acción, táctica y terror psicológico consiguiendo llevarnos a un alto grado de inmersión en la historia, llena de conspiraciones y traiciones con varios giros de guion. En definitiva: un juego muy adictivo y recomendable.

Creado por Gabriel del Valle

    Si cualquier artículo ha sido de tu  interés considera hacer una donación